7.7 C
Tepic
viernes, agosto 1, 2025
InicioNayaritPodrían colapsar cuatro casonas del centro

Podrían colapsar cuatro casonas del centro

Fecha:

spot_imgspot_img

“Ya hicimos algunos dictámenes de estos inmuebles, ya identificamos también a los propietarios... son cuatro inmuebles que para nosotros representan un riesgo para la ciudadanía”, explicó Othón Quiroga, director del Centro INAH Nayarit

Las lluvias del temporal afectan caminos y cultivos. También al Centro Histórico de Tepic. Ahí, al menos cuatro inmuebles antiguos han sido clasificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como potencialmente peligrosos para la población. Su estructura se encuentra debilitada, con materiales reblandecidos por la humedad, lo que incrementa el riesgo de que caigan fragmentos hacia la vía pública.

“Ya hicimos algunos dictámenes de estos inmuebles, ya identificamos también a los propietarios… son cuatro inmuebles que para nosotros representan un riesgo para la ciudadanía”, explicó Othón Quiroga, director del Centro INAH Nayarit. Se trata de un edificio del siglo XVIII y tres del XIX.

Tres de los propietarios ya fueron localizados y uno de ellos ha presentado una propuesta formal de intervención. En los casos donde no haya respuesta, Protección Civil puede acordonar la zona para evitar accidentes.

“El riesgo que vemos, efectivamente, en algunos casos, es la caída de algunas partes… sobre todo hablamos de las losas. Lo que estamos pidiendo al propietario es disminuir los riesgos: hay que bajar las losas, tanto de la segunda planta como del entrepiso, disminuir algunas alturas de los muros y hacer apuntalamientos. También se requiere acordonar, para evitar que la ciudadanía camine cerca”, detalló Quiroga.

En todo Nayarit, el catálogo del INAH incluye más de mil 500 inmuebles y monumentos históricos en vigilancia. Varios de ellos enfrentan deterioro similar, en zonas urbanas densamente transitadas.

Los cuatro edificios señalados en el centro de Tepic, aunque parte del paisaje habitual, requieren atención urgente para que la historia no termine derrumbándose sobre confiados peatones o automovilistas.

Más artículos