7.7 C
Tepic
viernes, agosto 1, 2025
InicioNayaritAhuyentan lluvias a clientes de artesanías

Ahuyentan lluvias a clientes de artesanías

Fecha:

spot_imgspot_img

Los artesanos del andador Wikixi enfrentan una caída en sus ingresos durante los meses de lluvia, mientras esperan un repunte en vacaciones

Las lluvias que comienzan a caer sobre Tepic refrescan la ciudad, pero también traen consigo una temporada difícil para los artesanos del andador Wikixi, ubicado junto al mercado Juan Escutia. Aunque se trate apenas de una brisa, muchas personas optan por no salir de casa y las ventas se reducen drásticamente.

“Pues mira, de un cien por ciento, se nos baja un 50, fácil”, explica Julio César López, presidente de la asociación Artesanos con Dignidad A.C. Señala que el turismo representa su principal fuente de ingresos y que la situación actual en Estados Unidos también ha influido en la baja afluencia de visitantes. “Prácticamente como decimos nosotros, dependemos del turismo, y no me digas ahorita cómo está la situación en EUA que son los clientes que más tenemos”.

La lluvia no sólo aleja compradores, también obliga a resguardar los productos que podrían estropearse. “Nuestras artesanías, por algunas que sí se pueden echar a perder, nos afecta al momento de que empieza a llover, pues tenemos que guardar, entonces se deja de vender, entonces ya no entra dinero a los bolsillos y pues sí afecta directamente a la economía de cada uno de los artesanos”, afirma.

A lo largo del año, de junio a noviembre, las ventas suelen mantenerse bajas. Por ello, las vacaciones de verano son esperadas como una oportunidad para mejorar la situación económica. “La temporada de nosotros ahorita, si acaso, estos días que va a haber vacaciones, es cuando tenemos este tipo de alivio económico y aumenta poquito las ventas y ahí una chancita”, comenta López. “Pero prácticamente terminando las vacaciones, nosotros estamos batallando ya sin clientes, ya bien como debe de ser, hasta casi la primer quincena de noviembre, que es cuando ya se acercan las vacaciones”.

A pesar de las complicaciones, los artesanos consideran que su ubicación en el andador Wikixi les brinda una ventaja respecto a otros compañeros que trabajan en diferentes puntos de la ciudad. Por eso, invitan tanto a visitantes como a habitantes locales a acercarse y adquirir sus productos, los cuales —aseguran— son elaborados de forma completamente artesanal.

Más artículos