Un Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento condenó a Jesús Gabriel “N” a 93 años más seis meses de prisión al ser encontrado responsable del delito de desaparición forzada cometida por particulares, en agravio de Fernanda y Briana, adolescentes de 14 años de edad cuya ubicación se desconoce desde los días 25 y 26 de julio del 2020, cuando salieron de sus domicilios en Mojarritas, municipio de Santiago Ixcuintla.
El fallo condenatorio fue dictado este jueves por la tarde y cuenta con el voto unánime de los jueces que conformaron el Tribunal, quienes además impusieron a Jesús Gabriel una multa equivalente de 15 mil Unidades de Medida y Actualización.
El juicio oral contra Jesús Gabriel inició el nueve de junio, por lo que durante varias audiencias se desahogaron testimonios de familiares de las jovencitas y otras personas. El sujeto fue trasladado de la penal de Tepic, donde se encuentra recluido, al Centro Regional de Justicia Penal para la tramitación de las diligencias.
Ahora de 26 años de edad, se tenía la esperanza de que el individuo contara qué fue lo que sucedió con las menores, sin embargo se siguió reservando el derecho de declarar.
La condena del Tribunal no está firme y podrá ser combatida mediante un recurso de apelación.
Como fue informado en este espacio la semana pasada, el sujeto ya cuenta con una sentencia de 56 años por el delito de feminicidio en agravio de quien fue su pareja, Carolina, de 20 años, a quien estranguló y después enterró en el patio de una casa en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, alrededor del 20 de agosto del 2020; es decir, un mes después de la desaparición de Fernanda y Briana.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com