Ante las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas y la previsión de precipitaciones más fuertes durante la tarde de este jueves, el gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció la activación de un plan de acción para proteger a la población, con especial atención en la zona norte de la entidad.
El mandatario informó que, aunque continúan los trabajos de desazolve en ríos y canales, las lluvias recientes ya provocaron afectaciones en diversas zonas. En la capital del estado, se reportaron inundaciones en viviendas, caída de árboles y vehículos varados. “El día de ayer por la noche, el canal Sabino se nos desbordó un poco a la altura de donde está la unidad del Seguro Social. Inmediatamente hemos estado desazolvando los canales, pero sí, fueron fuertes los torrenciales y algunas colonias como la Gobernadores se inundaron en parte”, señaló.
Navarro Quintero hizo un llamado a la población, especialmente a los habitantes de Tepic y de los municipios del norte como Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan y Huajicori, a mantenerse informados a través de los canales oficiales.
El gobierno estatal, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Protección Ciudadana y Bomberos del Estado, se encuentra en sesión permanente para dar seguimiento a la situación. Entre las acciones previstas está la habilitación de refugios temporales para las familias que pudieran requerir ser evacuadas.
“Estamos preparados, estamos teniendo reuniones junto con la Secretaría de Marina. Por eso debemos estar desazolvando de manera permanente y pedirle a la población que cuidemos el manejo de la basura”, puntualizó el gobernador.