El director de Protección Civil del municipio de Tepic, Norberto Mondragón Palomares, lanzó un llamado urgente a la ciudadanía para evitar la práctica de actividades deportivas al aire libre durante las tormentas, debido al alto riesgo de ser alcanzados por un rayo.
Mondragón Palomares advirtió que tanto jugadores como aficionados se exponen a situaciones potencialmente mortales al acudir a canchas deportivas al aire libre bajo condiciones climatológicas adversas, especialmente durante tormentas eléctricas.
Sobre el tema, el funcionario municipal dijo: “Es durante las tormentas cuando se incrementan considerablemente las probabilidades de que una descarga eléctrica ocurra en estos espacios abiertos, por ello pedimos a los padres de familia, entrenadores y docentes evitar enviar a niños y jóvenes a los campos deportivos durante lluvias intensas”.
El director de Protección Civil recordó que en años anteriores se registraron casos lamentables en la capital del estado, donde al menos dos personas perdieron la vida tras ser alcanzadas por rayos mientras jugaban futbol. “Uno de los casos ocurrió en la cancha La Caminera, en la colonia Lázaro Cárdenas, y otro en la cancha de La Provincia, en la colonia del mismo nombre”.
Además, Mondragón Palomares lamentó que recientemente en el municipio de Santiago Ixcuintla un adolescente de apenas 13 años falleció en circunstancias similares.
Antes de concluir la entrevista el director de Protección Civil en el municipio de Tepic recalcó la importancia de verificar las condiciones meteorológicas antes de salir a los terrenos de juego: “El clima durante la temporada de lluvias es muy variable. Por eso pedimos que los padres de familia o tutores se aseguren de que no haya riesgo antes de permitir que sus hijos practiquen deporte al aire libre. Sería muy lamentable que alguien perdiera la vida por no tomar este tipo de precauciones”.