Un Juzgado de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic concedió una suspensión de plano a favor de una derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los siguientes términos:
“…para el efecto de que la autoridad responsable cumpla debidamente con la obligación de proteger su salud, esto es, para que DE INMEDIATO y de manera correcta, pronta, oportuna y con la urgencia que amerita el caso, proporcionen la atención médica y suministro de medicamentos necesarios para el padecimiento que presenta y bajo la más estricta responsabilidad médica y administrativa de la autoridad responsable practique la cirugía de (…) que requiere, que ya ha sido ordenada según se advierte de las notas de egreso de hospitalización de (…) que al efecto adjuntó la amparista a su escrito de demanda; misma que refiere la impetrante no se llevó a cabo por falta de insumos médicos; lo que se debe acatar sin dilaciones que puedan poner en riesgo su salud y la vida de la quejosa.
“Debiendo informar a este órgano jurisdiccional, dentro del término de veinticuatro horas, el acatamiento que se sirva dar a la presente medida cautelar; en la inteligencia de que deberá acreditar fehacientemente con constancias certificadas el cumplimiento dado a la suspensión de plano concedida.”
Situaciones como el presente amparo lamentablemente empiezan a ser frecuentes por las carencias que enfrenta el ISSSTE en Tepic, en este caso el hospital Aquiles Calles Ramírez.
Cabe agregar que recientemente en el citado nosocomio se realizó una manifestación de pacientes que revelaron la falta de aplicación de diálisis.
Además, en la clínica familiar Joaquín Cánovas Puchades, ubicada en la colonia FOVISSSTE, es común que los derechohabientes no reciban la medicina completa de sus recetas. Por ejemplo, en semanas no se ha surtido el medicamento Sitagliptina que consumen enfermos con diabetes, cuya caja con 28 tabletas puede costar más de mil 800 pesos en farmacias particulares.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com