El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco reconoció la falta de medicamentos oncológicos en el Hospital General de Zona 42 de Puerto Vallarta, luego de que se hicieran públicas diversas denuncias en redes sociales por parte de pacientes y organizaciones ciudadanas. Las afectadas manifestaron que, por otra semana consecutiva, tuvieron que adquirir por cuenta propia los fármacos necesarios para sus tratamientos.
La organización Red de Mujeres del 05 Distrito difundió en la plataforma X (antes Twitter) que las pacientes han tenido que asumir estos gastos sin apoyo institucional, situación que calificaron como una violación a su derecho a la salud.
A través de sus publicaciones cuestionaron si el IMSS planea reembolsar el costo de los medicamentos y las mezclas adquiridas de forma particular.
En respuesta a estas quejas, el IMSS informó que ya gestiona, ante su Nivel Central, las órdenes necesarias para reponer los insumos y permitir traslados de medicamentos desde otras unidades, con el fin de normalizar el suministro.
También señaló que se han autorizado compras específicas para cada paciente, a fin de que sus tratamientos no sean interrumpidos.
El Seguro Social aseguró que se han reabastecido tres claves de mezcla oncológica y que el hospital está a la espera de recibir un nuevo lote en los próximos días.
Además, reiteró que mantiene vigilancia permanente en el abasto de estos medicamentos y se comprometió a atender cada situación con responsabilidad. Por su parte, la Red de Mujeres advirtió que seguirá atenta a la llegada de los insumos y exigió una solución definitiva, así como el reembolso de los gastos que las pacientes ya han realizado.