7.7 C
Tepic
viernes, agosto 1, 2025
InicioNayaritSalvar vidas es un acto de amor: Josh Monteon

Salvar vidas es un acto de amor: Josh Monteon

Fecha:

spot_imgspot_img

“Para nosotros no existen días festivos, ni Navidad, ni celebraciones familiares. Tenemos que estar de guardia los 365 días del año para atender a quienes lo necesiten”, dijo el joven paramédico

Para Josh Monteon Ojeda, delegado estatal de la Comisión Nacional de Emergencia en Nayarit, ser paramédico va mucho más allá de una labor técnica: “Es, ante todo, un acto de amor al prójimo”.

En entrevista, Monteon Ojeda compartió que la mayor recompensa de su trabajo es saber que ha contribuido a salvar vidas en los momentos más críticos.

Con cuatro años de experiencia como paramédico en la capital nayarita, Josh Ojeda ha atendido numerosos accidentes automovilísticos, muchos de ellos con desenlaces trágicos: “Hemos llegado a escenas donde las personas están entre la vida y la muerte, y poder ayudarlas en ese instante es algo que no se compara con nada”.

No obstante, dijo que su trabajo también está lleno de momentos difíciles porque al llegar al lugar del accidente, las víctimas ya no presentan signos vitales. “Es triste no haber llegado a tiempo, pero también nos recuerda la importancia de nuestra labor como socorristas”.

Uno de los casos que más lo marcó sucedió hace aproximadamente cuatro meses en la carretera federal 200, a la altura del poblado Majadas, lugar donde una pipa se  impactó contra una camioneta y los socorristas trabajaron durante horas para estabilizar al conductor, quien presentaba heridas graves en las cervicales. Hoy en día ese paciente no sólo sobrevivió, sino que se convirtió en un gran amigo de Montiel. “Es una muestra del lazo humano que se forma en situaciones extremas”.

Dijo además que ser paramédico es sinónimo de sacrificio familiar: “Para nosotros no existen días festivos, ni Navidad, ni celebraciones familiares. Tenemos que estar de guardia los 365 días del año para atender a quienes lo necesiten”.

Finalmente, Josh Moteon hizo un llamado a los jóvenes interesados en esta noble labor a acercarse a la delegación estatal de la Cruz Roja en Nayarit, donde podrán recibir la capacitación necesaria para convertirse en paramédicos o socorristas. “Salvar vidas es una de las mayores satisfacciones que uno como ser humano puede experimentar”.

Más artículos