En opinión de Daniel Sepúlveda Arcega, subsecretario de Derechos Humanos en el gobierno de Nayarit, durante las deportaciones masivas de indocumentados que se están llevando a cabo en los Estados Unidos, se están violando los derechos humanos de los migrantes.
Sin embargo resaltó la labor que día con día realiza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: “Afortunadamente nuestra presidenta doctora Claudia está haciendo un papel importantísimo en cuanto a este tema para llevarlo adelante y creo que el punto final será cuando se frenen de alguna manera las deportaciones, pero favorece a los Estados Unidos que nuestros connacionales sigan allá”.
El entrevistado destacó que entre los migrantes de las diversas naciones existe un temor psicológico por la falta de un documento que acredite su estancia legal en los Estados Unidos.
Destacó que lo más grave de las deportaciones es que las autoridades norteamericanas están dividiendo a las familias: “Y eso es lo peor que le puede suceder a cualquier ser humano y más cuando eres jefe o jefa de familia”.
En este mismo contexto, Sepúlveda Arcega dijo que al apresar a los indocumentados se están cometiendo diversos abusos de autoridad: “Siempre hay un abuso de poder porque lo hemos visto, no en la persecución, pero sí en el momento de capturarlos, en el momento de ponerle las esposas siempre hay un movimiento donde pueden lastimar a la personas y están violentando los derechos humanos de todos ellos”.
A pesar de ello, el funcionario estatal dijo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, está pactando importantes acuerdos con las autoridades del país vecino: “Nuestra presidenta va llegar a acuerdos y como dice ella; me gusta trabajar con una mentalidad fría y poder seguir adelante”.