José Guadalupe Campos Sandoval, operador del servicio de transporte urbano en la capital nayarita, hizo un llamado a la ciudadanía a fomentar una mayor cultura vial, especialmente entre motociclistas y peatones, para evitar accidentes y mejorar la seguridad en las calles de la ciudad.
En entrevista, el conductor afirmó que los choferes de camiones urbanos deben manejar siempre a la defensiva, ya que, cuando se ven involucrados en incidentes viales, suelen ser los más señalados por la sociedad: “Nos satanizan, incluso cuando no somos responsables directos”, lamentó.
Campos Sandoval destacó que los motociclistas que se dedican al reparto de comida o realizan mandados son quienes más frecuentemente participan en accidentes, debido a que muchas veces circulan con prisa y desatienden los señalamientos de tránsito: “Rebasan en zonas prohibidas, se meten entre los camiones en movimiento, y eso pone en riesgo sus vidas y en nosotros la libertad”.
Asimismo, señaló que otro grupo vulnerable para sufrir accidentes son las personas de la tercera edad, especialmente aquellas que cruzan las calles a mitad de la cuadra, sobre todo dijo, en el Centro Histórico de Tepic: “Muchas de ellas son mujeres chaparritas, ya mayores que caminan muy despacio y en ocasiones no se ven, aun así, como choferes, estamos capacitados para cuidar tanto a los peatones como a los motociclistas, además de llevar con seguridad a nuestros pasajeros”.
Finalmente, Campos Sandoval reveló que las empresas de transporte están siendo más rigurosas al momento de contratar nuevos conductores: “ya no estamos dándole trabajo a los choferes que venían a hacer un desorden en las rutas. Queremos ofrecer un buen servicio a los usuarios del transporte público aquí en la capital del estado”.