El director operativo de Bomberos de Nayarit, Edgar Enrique Rodríguez García, informó que, tras una revisión minuciosa en el Parque La Loma, se determinó que al menos 17 árboles representan un riesgo de caída, por lo que serán derribados en los próximos días.
De acuerdo con el funcionario estatal, estos árboles tienen más de 50 años de antigüedad y presentan daños significativos provocados por plagas y el paso del tiempo.
Rodríguez García explicó que, además de los ejemplares que serán talados, se detectaron otros nueve árboles que deberán ser podados para evitar posibles accidentes a los visitantes que acuden al parque, sobre todo durante los fines de semana.
“Los trabajos de poda se llevarán a cabo los días martes y jueves. Para prevenir accidentes, tanto vehiculares como peatonales, las zonas de riesgo serán debidamente acordonadas”, señaló.
El funcionario también reveló que hay otros puntos de la ciudad donde se han identificado árboles en condiciones similares, y en caso de representar un peligro, también serán intervenidos.
En cuanto al Parque La Loma, Rodríguez García precisó que, una vez concluidos los trabajos de tala, se dará inicio a un proceso de reforestación. En esta etapa, se plantarán especies con raíces más profundas, en sustitución de los actuales eucaliptos, que han demostrado ser más vulnerables con el tiempo.
Finalmente, el director operativo de Bomberos anunció que este sábado se talarán 29 árboles y se podarán otros nueve en el tramo del libramiento carretero comprendido entre Las Banderas y la Avenida Jacarandas, una sección conocida como Parque Lineal.
“Los trabajos se realizarán por la mañana. Para garantizar la seguridad, se cerrarán dos carriles en ese tramo. Los vehículos serán canalizados a través de un solo carril de sentido único, con apoyo de personal de Protección Ciudadana, Bomberos y la Policía Estatal”, detalló. El director también destacó que, si bien se han realizado labores preventivas de poda, los árboles pueden caer si los vientos son lo suficientemente intensos, incluso después de ser intervenidos.