Porfirio Martínez Campos, delegado estatal de la Cruz Roja en Nayarit, aclaró que los servicios de urgencia prestados por los paramédicos de la institución son totalmente gratuitos para la población.
No obstante, el delegado especificó que los traslados programados sí conllevan un costo que oscila entre los seiscientos y ochocientos pesos, y su gestión debe realizarse directamente en las oficinas de la Cruz Roja.
En el mismo sentido, Martínez Campos explicó que cuando una persona es internada en las instalaciones de la Cruz Roja, se le brinda atención médica inmediata y los medicamentos aplicados tienen un costo de recuperación, con el objetivo de apoyar la economía de la población. La delegación de Cruz Roja en Nayarit puede ofrecer atención médica hasta por setenta y dos horas a los pacientes que así lo requieran, tiempo durante el cual los familiares de los lesionados pueden realizar los trámites necesarios para su traslado a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el IMSS Bienestar.
El delegado informó que actualmente la Cruz Roja en Nayarit cuenta con trece ambulancias y un equipo de más de setenta personas, incluyendo médicos, enfermeras, personal administrativo y socorristas, quienes están capacitados para brindar atención inmediata ante cualquier emergencia en beneficio de la sociedad en general.
Respecto a la colecta anual de la Cruz Roja en su edición 2025, Martínez Campos destacó que la meta era recaudar tres millones de pesos, cifra que estuvo muy cerca de alcanzarse. Atribuyó este logro al respaldo del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, así como de los diputados locales, presidentes municipales y, por supuesto, de la población nayaritense.
Finalmente, el delegado aseguró que la Cruz Roja seguirá comprometida con brindar ayuda inmediata a quien lo necesite dentro del territorio estatal.