El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, destacó que el acceso a la salud debe garantizarse para todos, especialmente para los grupos más vulnerables. Subrayó la importancia de la equidad, la eficiencia y el trato digno dentro del sistema de salud pública: “lo más importante no es sólo la infraestructura o los logotipos institucionales, sino la disposición anímica del personal de salud, su vocación de servicio, su sonrisa. Eso también es calidad”, afirmó el mandatario.
Navarro Quintero subrayó que las enfermedades de alto costo y complejidad, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las nefropatías, deben ser atendidas sin distingos, de manera oportuna y eficiente. Reconoció, además, que a nivel mundial la salud es uno de los sectores que más recursos demanda, por lo que insistió en la necesidad de que las instituciones públicas resurjan con fuerza ante los desafíos económicos y sanitarios actuales.
En otro orden de ideas, y al referirse al delito de extorsión, el gobernador de Nayarit afirmó que estos deben castigarse sin excepciones. Abordó el tema explicando que la extorsión puede cometerse de forma directa e indirecta, ya sea por vía telefónica, o a través de servidores públicos o incluso por particulares que prestan servicios concesionados por el Estado: “hay casos en los que abogados bajo amenaza buscan apropiarse de propiedades ajenas. Incluso, hay notarios públicos que en lugar de proteger el patrimonio de los ciudadanos, terminan apropiándose de él. Esto no se vale y debe castigarse”, advirtió Navarro Quintero.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a revisar y reforzar el marco normativo para castigar estos actos desleales en perjuicio de la ciudadanía: “pero se debe de castigar con firmeza, protegiendo a la ciudadanía de abusos y prácticas ilegales que vulneran sus derechos y son despojados de sus patrimonios”.