Un juez de Control en Tepic sostuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta al ex secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo.
Lo anterior se conoce puesto que el quejoso ha tramitado un juicio de amparo ante un Juzgado de Distrito, en el que reclama una resolución del pasado 12 de junio.
Puesto que se trató de una audiencia virtual, a través de medios electrónicos dado que el amparista está recluido en una prisión federal en Guanajuato, los pocos datos que se conocen es que el juez de Control determinó que no habían variado las condiciones para cambiar la medida de prisión por una diversa que permitiera a Hernández Escobedo enfrentar en libertad la causa penal que se le sigue por el delito de daño en las cosas, relacionado con un incendio en oficinas de la UAN.
Se deduce que uno de los argumentos de la defensa para solicitar el cambio de medidas fue la edad de Luis Manuel, dado que tiene 72 años y está por cumplir cuatro años y medio en prisión preventiva.
En tal proceso aún está pendiente de resolverse un amparo en revisión en el Primer Tribunal Colegiado, en contra del auto de vinculación a proceso, en tanto que, respecto a la condena de 19 años que le dictó un Tribunal Unitario de Enjuiciamiento por los delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado, se está a la espera del recurso de apelación que toca resolver a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Especialmente en el último año, a través de sus abogados, Hernández Escobedo han buscado dar mayor agilidad tanto a los procesos penales como a investigaciones que sigan abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE).
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com