Durante el mes de junio del presente año, más de 170 nayaritas fueron deportados desde Estados Unidos a México, así lo informó Rocío Esther González García, secretaria general de Gobierno en Nayarit.
La funcionaria explicó que esta cifra proviene del Instituto Nacional de Migración (INM) y señaló que, además de ciudadanos originarios de Nayarit, también fueron deportadas personas de los estados de Zacatecas, Jalisco, Durango y Michoacán: “No sólo se ha deportado a nayaritas, también se han deportado hombres y mujeres nacidos en los estados de Zacatecas, Jalisco, Durango, Michoacán y por supuesto Nayarit”, detalló.
González García aclaró que hasta el momento no se tiene certeza de si las y los nayaritas deportados regresaron a sus lugares de origen o si intentarán nuevamente cruzar la frontera para reingresar a territorio estadounidense.
Agregó que en Nayarit existe un comité de migrantes conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, el cual trabaja en el seguimiento y apoyo a las personas migrantes en situación de retorno.