Una delegación intersecretarial de México se reunió el viernes 11 de julio con altos representantes de Estados Unidos para instalar una mesa de trabajo permanente binacional. El objetivo es abordar los principales temas de la relación bilateral y buscar una alternativa a la inminente imposición de nuevas tarifas comerciales por parte del gobierno estadounidense.
La delegación mexicana estuvo conformada por representantes de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía. Por parte de Estados Unidos, participaron funcionarios de los departamentos de Estado, de Comercio y de Energía, además del Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Representante Comercial. Esta mesa de trabajo fue convocada por el Departamento de Estado y contará con la asistencia de todas las instancias que participan en los distintos asuntos de la relación bilateral.
Durante el encuentro, se trataron temas cruciales como seguridad, migración, frontera y gestión de aguas, así como la relación económica entre ambos países. Se informó a la delegación mexicana que, como parte de un cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todos los países recibirían una carta signada por el presidente de los Estados Unidos, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1° de agosto. Ante esta notificación, la delegación mexicana manifestó su desacuerdo y consideró la medida como un trato injusto.
Se convino que la primera gran tarea de la mesa permanente binacional será conducir los trabajos para que, antes del 1° de agosto, se encuentre una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera. El establecimiento de esta vía y espacio de diálogo desde el 11 de julio resulta de gran relevancia para resolver cualquier posibilidad de que los nuevos aranceles entren en vigor. Con ello, México confirma que ya se encuentra en negociaciones activas para salvaguardar sus intereses económicos y laborales.