7.7 C
Tepic
martes, agosto 5, 2025
InicioNayaritReconstruirán telesecundaria en Río Viejo

Reconstruirán telesecundaria en Río Viejo

Fecha:

spot_imgspot_img

Reconstruyen aulas y domo para fortalecer modelo educativo rural

La telesecundaria Valeriano Sandoval Castañeda, en Río Viejo, municipio de Tecuala, será reconstruida por completo. El proyecto incluye la demolición del edificio actual y la construcción de tres aulas, dirección, bodega y barda perimetral, con una inversión de 3 millones 50 mil pesos. Se añadirá además un domo y mobiliario escolar nuevo con un presupuesto adicional de 1 millón de pesos.

El modelo de telesecundaria fue creado en 1968 como una solución educativa para zonas rurales o de difícil acceso. Su objetivo es garantizar el derecho a la educación secundaria en comunidades con baja densidad de población, mediante el uso de medios audiovisuales y una estructura flexible. Según datos de la Secretaría de Educación Pública, cerca del 20 % de los estudiantes de secundaria en México cursan en este sistema.

Durante una gira de trabajo por el municipio, el gobernador Miguel Ángel Navarro supervisó las instalaciones del plantel y se comprometió a concluir las obras en tiempo para el próximo ciclo escolar. Señaló que la reconstrucción forma parte de una política para dignificar las condiciones educativas en todo el estado.

La telesecundaria atiende a estudiantes de Río Viejo y comunidades vecinas. La obra responde a solicitudes previas del personal docente y de las familias, ante el deterioro de la infraestructura existente. La intervención busca ofrecer un espacio funcional, seguro y adaptado a las necesidades reales de la comunidad escolar.

Más artículos