7.7 C
Tepic
martes, agosto 5, 2025
InicioNayaritClausuran ciclo escolar en escuelas rurales bilingües

Clausuran ciclo escolar en escuelas rurales bilingües

Fecha:

spot_imgspot_img

La ceremonia se realizó en la comunidad de Salvador Allende con presencia de familias y docentes

Alumnas y alumnos de la primaria indígena Nacahué y del preescolar Niño Artillero, ubicados en la comunidad de Salvador Allende, en el municipio de Tepic, concluyeron su ciclo escolar con una ceremonia que reunió a familiares, docentes y autoridades educativas.

Los actos de clausura incluyeron entrega de documentos, presentaciones culturales y reconocimientos a estudiantes con los mejores promedios. Ambas escuelas trabajan bajo un modelo bilingüe que integra contenidos académicos con enseñanza en lengua indígena, y busca fortalecer tanto el conocimiento escolar como el vínculo con la identidad cultural de sus comunidades.

La presidenta del Sistema DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez, participó como madrina de generación de la primaria Nacahué. En su mensaje, felicitó a los egresados por completar su educación básica y subrayó la importancia de mantener viva la voluntad de aprender. “Nunca dejen de soñar. Los sueños también se convierten en grandes realidades, pero requieren constancia, esfuerzo y trabajo”, expresó.

La primaria Nacahué forma parte de la red de escuelas indígenas que operan en el estado con modelos interculturales, adaptados a las condiciones lingüísticas y sociales de cada región. Estas instituciones permiten que niñas y niños de comunidades rurales accedan a una educación básica que respeta sus raíces y promueve la permanencia escolar.

Más artículos