7.7 C
Tepic
jueves, agosto 14, 2025
InicioNayaritAtiende paramédico parto de emergencia en domicilio

Atiende paramédico parto de emergencia en domicilio

Fecha:

spot_imgspot_img

El nacimiento ocurrió en una atención prehospitalaria en plena madrugada; paramédicos aplicaron protocolos para estabilizar a madre e hijo

La madrugada de este martes, personal de la Cruz Roja Mexicana en Nayarit atendió exitosamente un parto de emergencia en un domicilio particular de Tepic, luego de que la paciente comenzara el trabajo de parto antes de llegar a un hospital. El nacimiento fue asistido por el paramédico José Francisco Guerra, quien aplicó protocolos de atención prehospitalaria y brindó los primeros cuidados tanto a la madre como al recién nacido, quienes fueron posteriormente trasladados en condición estable a una unidad médica.

De acuerdo con el testimonio del socorrista, el reporte llegó al número de emergencias 911 cuando la mujer ya se encontraba en fase activa de parto. “Cuando llegamos, la paciente ya estaba coronando”, explicó. Esto significa que el bebé ya estaba saliendo, por lo que fue necesario actuar de inmediato, en el sitio, con el equipo disponible a bordo de la ambulancia.

El protocolo para este tipo de emergencias contempla técnicas de asistencia obstétrica básica, control de hemorragias, corte y pinzamiento del cordón umbilical y evaluación de signos vitales de ambos pacientes. Todo ello debe realizarse en minutos y bajo presión, pero con apego a los lineamientos clínicos que buscan garantizar el bienestar de la madre y del neonato.

José Francisco Guerra ha participado en tres partos durante su carrera como paramédico. “Son sentimientos encontrados, pero no puedes dejarte llevar; tienes que actuar con precisión para dar el manejo adecuado y evitar complicaciones”, dijo. El nacimiento, agregó, representa también una experiencia personal significativa: “Para mí es una satisfacción traer una vida. Con eso me quedo”.

La Cruz Roja Mexicana cuenta con personal capacitado para atender emergencias de todo tipo, incluidas las obstétricas. En el caso de Nayarit, las ambulancias están equipadas con material básico para la atención de partos y otras situaciones críticas, especialmente en zonas donde el acceso hospitalario puede ser limitado o el tiempo de traslado es determinante.

Más artículos