Autoridades sanitarias de México y Brasil formalizaron un Plan de Trabajo Operativo (PTO) que abre las puertas a la exportación de aguacate Hass mexicano al mercado de la República Federativa de Brasil, un paso significativo para el sector agrícola del país.
Este acuerdo permite a México, el principal productor de aguacate del mundo con casi tres millones de toneladas anuales, expandir su presencia en un nuevo mercado con un potencial de más de 200 millones de consumidores. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, confirmó la publicación en Brasil del protocolo que autoriza la importación de aguacate mexicano.
La Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil emitió el pasado 17 de julio la Ordenanza SDA/MAPA N.° 1336, que establece los requisitos fitosanitarios para los envíos de aguacate fresco desde México. Esta disposición entró en vigor al momento de su publicación.
El Plan de Trabajo Operativo, acordado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y personal técnico del MAPA, servirá como guía detallada para la exportación. Este documento especifica las medidas que deben implementar los productores mexicanos para asegurar que el aguacate esté libre de plagas cuarentenarias de interés para Brasil, como los barrenadores del hueso del aguacate, que son insectos que dañan la semilla y la pulpa del fruto.
Senasica será la entidad encargada de autorizar los huertos y empacadoras mexicanas que cumplan con los criterios establecidos en el PTO, para su registro en el programa de exportación hacia Brasil. México exporta actualmente el 46% de su producción de aguacate a diversos países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Honduras, El Salvador, Costa Rica, China, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos.