El subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Nayarit, Juan Eduardo Velázquez, informó que la institución investiga a personal médico tras denuncias de pacientes que afirmaron haber recibido maltrato y negación de atención durante el turno nocturno.
Velázquez aseguró que “la atención ya se brindó a quienes correspondían y en relación a los médicos, se están tomando las acciones que normativamente corresponden. Esto es, se tiene que citar a los médicos, se tiene que hablar con ellos y definitivamente, dependiendo de las investigaciones o del resultado de las investigaciones, derivará algún tipo de sanción en un momento dado”.
Una denuncia, difundida a través de redes sociales, señaló que durante el turno nocturno los pacientes no reciben ni trato amable, ni atención médica. El texto relata que el pasado 17 de julio, en el consultorio número 2, pacientes fueron obligados a esperar por varias horas, a pesar de que la médica de guardia presuntamente no tenía otros pacientes.
Ante esta situación, el subdelegado Velázquez detalló que la Subdelegación Médica, en coordinación con la dirección y subdirección del hospital, han establecido “rutinas de supervisión continua, incluyendo la supervisión de la permanencia de los médicos en sitio”. Añadió que este es parte de un “programa nacional de asistencia y permanencia” y que se ha solicitado a los asistentes de dirección –médicos encargados y responsables de las guardias– “estar muy atentos al manejo de urgencias, en el sentido de tratar de agilizar lo más posible esta situación”.
Las autoridades del ISSSTE han recomendado a la ciudadanía ingresar sus quejas directamente, escaneando el código QR disponible en las distintas unidades médicas o llamando al número telefónico 311 215 4400, extensiones 47058 y 47036.