Las instituciones de salud pública en México han logrado adquirir el 96 por ciento de los medicamentos y materiales de curación necesarios para el periodo 2025-2026. Este avance, que representa 4 mil 073 millones de piezas, es resultado de un esfuerzo coordinado entre las principales entidades del sector para asegurar el acceso oportuno a tratamientos para la población.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, al corte del 30 de julio de 2025, la mayor parte de las piezas requeridas para el ciclo 2025-2026 ya han sido adquiridas. A este total se suman 60.6 millones de piezas adicionales que se encuentran en proceso de compra por parte de las instituciones, y otras 17.8 millones son susceptibles de adjudicación el 16 de agosto. Además, 105 millones de piezas más están en proceso de formalización de contrato, lo que facilitará su pronta disponibilidad.
Los niveles de abasto por institución han mostrado mejoras considerables. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principal institución de seguridad social del país, registra un nivel de abasto del 96 por ciento. Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha alcanzado un 94 por ciento.
Durante los meses de junio y julio, la recepción de medicamentos experimentó un incremento notable. El IMSS, por ejemplo, recibió 200 millones de piezas, en contraste con los 59 millones recibidos en mayo, lo que se traduce en un aumento del 40 por ciento en su promedio mensual de abasto. En el caso del ISSSTE, se recibieron 30 millones de piezas, un incremento del 200 por ciento respecto a los 5 millones que se obtuvieron en mayo. Finalmente, el IMSS-Bienestar, que atiende a la población sin seguridad social, recibió 24 millones de piezas en julio, un 80 por ciento más que en mayo, y tiene programada la recepción de más de 70 millones de piezas adicionales durante los primeros días de agosto.
La Secretaría de Salud mantiene sus esfuerzos para garantizar el abasto de medicamentos en todo el país, priorizando el bienestar de la población a través de una gestión integral de los insumos.