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sábado, agosto 2, 2025
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Supera programa Bachetón los 17 mil kilómetros restaurados

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Participan 290 cuadrillas integradas por mil 740 trabajadores, con 2 mil 30 equipos de maquinaria para realizar limpieza de obras hidráulicas, desazolve, sellado de grietas, deshierbe, nivelación de caminos y limpieza de drenajes

Más de 17 mil 900 kilómetros de la red carretera federal libre de peaje en México han recibido mantenimiento rutinario hasta el mes de julio de este año, como parte del programa de conservación vial conocido como Bachetón. Esta iniciativa ha movilizado a cientos de trabajadores y maquinaria para asegurar la transitabilidad de las vías.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, a través del plan de Conservación Carretera Bachetón, se ha brindado atención rutinaria a 17 mil 977 kilómetros de la red vial federal sin peaje. Adicionalmente, las cuadrillas de la dependencia han reparado 18 mil 855 baches detectados en la carpeta asfáltica, utilizando 12 mil 985 toneladas de mezcla asfáltica para cubrir una superficie de 77 mil 293 metros cuadrados.

En la implementación de este programa participan 290 cuadrillas, compuestas por mil 740 trabajadores. Estos equipos cuentan con 2 mil 30 unidades de maquinaria para ejecutar diversas tareas, que incluyen la limpieza de obras hidráulicas, desazolve de estructuras, sellado de grietas, deshierbe, nivelación de caminos y limpieza de drenajes, contribuyendo a la seguridad y eficiencia de las carreteras.

En lo que respecta a la conservación periódica, se ha dado mantenimiento a 835 kilómetros de la red, lo que representa un avance físico del 76 por ciento de lo proyectado. Para estas acciones más profundas, se han desplegado 132 cuadrillas, integradas por 2 mil 244 trabajadores, quienes intervinieron 5 millones 844 mil 860 metros cuadrados de superficie. La conservación periódica implica un tratamiento mayor a la infraestructura carretera, a través de trabajos como el fresado —eliminación de la capa superficial— y la instalación de una nueva carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor, entre otras labores que buscan prolongar la vida útil de las vialidades.

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