7.7 C
Tepic
lunes, agosto 4, 2025
InicioNayaritImparable la extorsión por teléfono

Imparable la extorsión por teléfono

Fecha:

spot_imgspot_img

Las víctimas con frecuencia son adultos, a los que se atemoriza y se les exige que no cuelguen el teléfono, por lo que prácticamente quedan aislados

Aunque durante muchos años las autoridades han insistido no hacer caso a llamadas por teléfono en que algún sujeto dice que tiene secuestrado a un hijo o una hija, y ejerce amenaza para conseguir una suma de dinero, ésta táctica continúa afectando a personas que caen en el engaño.

Las víctimas con frecuencia son adultos, a los que se atemoriza y se les exige que no cuelguen el teléfono, por lo que prácticamente quedan aislados.

Las autoridades de seguridad orientan que tan pronto se recibe una de esas llamadas se debe colgar el teléfono y luego buscar al familiar supuestamente secuestrado. La advertencia de que se le tiene vigilado es falsa.

Simplemente debe evitarse tener diálogo con el delincuente, pues de lo contrario aumentará el terror sobre su víctima, asegurando por ejemplo que si no acata las indicaciones le mochara un dedo a su familiar, y otras advertencias similares.

Establecimientos como Oxxo y Kiosko se han convertido en lugares comunes desde los que las víctimas realizan los depósitos exigidos.

Otra manera de extorsión, también con varios años en auge, es el llamado secuestro virtual, donde a través de la amenaza se hace creer a la víctima que está siendo vigilada y es obligada a moverse a los lugares que se le indican.

Además, recientemente se advirtió que páginas de reconocidas marcas han sido clonadas, por lo que sus clientes tendrían comunicación telefónica con delincuentes, creyendo que están llamado al establecimiento oficial.

Aquí se insiste que las personas no realicen ninguna operación de dinero sin antes verificar que se trata del negocio real, y tampoco debe compartirse información confidencial.

Con frecuencia las autoridades orientan que no se atiendan llamadas de números que no se conocen, o bien colgar el teléfono a la menor amenaza, sin necesidad de cruzar palabras.   

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Más artículos