Pues miren ustedes, antier sábado por la noche, personas privadas de la libertad en el penal de Tuxpan, Veracruz, realizaron un motín al interior de ese centro penitenciario, con el resultado inicialmente de siete muertos, aumentando a 8 muertos más tarde, y 11 personas lesionadas, de acuerdo al informe del gobierno del estado a través de un comunicado.
La Secretaría de Seguridad Pública indicó que se realizó un operativo y que ya se recuperó el control del Centro de Reclusión Social. En redes sociales se difundieron videos donde los presos dicen que están en contra de que sigan las extorsiones y control del penal por parte de un grupo delincuencial, que fue el que ordenó el asesinato de la maestra Irma Hernández.
Los presos señalaron que la revuelta fue porque hay hartazgo debido a que el grupo criminal, con apoyo de autoridades, ejercen control y actividades delictivas al interior del penal.
“Ya nos tenía hasta la madre Grupo Sombra, es lo que ocasionaron, se querían pasar de ver** con el apoyo de las autoridades, con el apoyo del director del penal, de ‘El D2’, ‘El 4-9’, con el apoyo de toda la gente de aquí del municipio, vendían droga”, dice una de las voces en uno de los videos colocados en redes sociales.
“Son los que mataron a la maestra, de aquí salió la orden de matar a la maestra”, añade otra persona en la grabación.
El motín fue reportado debido a que varias personas difundieron que se alzaban columnas de humo provenientes del interior del penal y había una fuerte movilización de parte de diversas corporaciones.
El gobierno del estado confirmó en un boletín el amotinamiento y la existencia de personas heridas, aunque no precisa cuántas se encuentran en esa situación, luego se diría oficialmente que eran 11 heridos.
“Ante esta situación, fue necesaria la intervención de la fuerza pública, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el objetivo de restablecer el orden. El personal herido está siendo atendido por elementos de la Policía Estatal y la Cruz Roja Mexicana”, señaló el comunicado. Además, indicó que tres personas, que fueron quienes iniciaron el amotinamiento, se trasladaron a otros centros penitenciarios. Aseguró que se continúa trabajando para restablecer el orden en el sitio, aunque no hizo referencia a la acusación pública de los internos.
Hasta aquí la realidad, con la posibilidad de que el día de hoy lunes, o cualquier otro día de la semana, salga a dar su acostumbrada conferencia de prensa la gobernadora de Veracruz, ROCÍO NAHALE GARCIA, para luego de llamar miserables a los medios de comunicación por hacer escándalo de cualquier asesinato que ocurre “como si fuera tan importante matar a alguien”, dar ella la versión de los hechos.
Y pues de acuerdo a su sistema de comunicar, la señora NAHLE GARCÍA, dirá que unos presos estaban jugando con cohetes y palomitas, y que de pronto unos cohetitos cayeron en una sábana y está empezó a arder, es por eso que la gente veía inmensas llamaradas y grandes columnas de humo, pero luego unos reos se enojaron porque a ellos no les permitieron encender sus cohetitos ni sus buscapies, y empezaron a jugar entre ellos, juegos de manos, por ejemplo darse trompadas, otros jugaron a enterrarle un cuchillo, o un clavo a otro preso, pero todo en plan de diversión, de camaradería, y entre juego y juego, primero siete reos sufrieron un paro cardiaco, y es que no soportaron tanta alegría de verse con unos agujeros en su panza o en su pecho, otros en la cabeza, y pues les dio un infarto por la sorpresa, pero debe quedar claro que no murieron por heridas, les guste o no, todo era diversión al interior del penal de Tuxpan Veracruz.
Y es que luego hay medios escandalosos que reportan estos infartos como homicidios violentos, cuando la realidad-de acuerdo a la gobernadora- es que no soportan tantas emociones de estar jugando.
En cuanto a los once heridos, seguramente la mandataria veracruzana, nos dirá que estos pudieron herirse asimismo por la aburrición de que no les pasaba nada mientras jugaban y hacían una fogata para calentarse, esto de la fogata es porque salían como ya dije, enormes llamaradas de dentro del penal de Tuxpan, y nubarrones de humo negro, por la quemazón que dentro de ese centro penitenciario se daba.
Y claro cuando alguien le diga que hay un video donde se acusa a un grupo delictivo llamado sombra, de que son los dueños del penal y quienes ordenaron la muerte de la maestra IRMA HERNÁNDEZ, la señora NAHLE, está obligada a desmentir esto, y dirá, que esto del grupo sombra, es un grupo de teatro que hace funciones dentro de ese penal, y que en las funciones de teatro, se tiene que perforar el cuerpo de algunos actores, quienes pues desgraciadamente sufren infartos y pues por culpa de los infartos, ya no pueden vivir, les guste o no, se debe aceptar la verdad oficial…hasta mañana