La Fiscalía General del Estado de Jalisco inició una carpeta de investigación derivado del reporte de un posible hecho delictivo en agravio de una menor de edad, ocurrido la tarde del domingo en la zona turística de Los Arcos de Mismaloya.
El reporte, recibido alrededor de las 13:50 horas a través de los números de emergencia, movilizó a elementos de la Policía Municipal y a paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, luego de que se señalara a un prestador de servicios turísticos como probable responsable de una conducta inapropiada contra una adolescente de 13 años.
De acuerdo con el testimonio recabado en el lugar, un ciudadano de nacionalidad estadounidense contrató un recorrido en lancha para él, su esposa y sus hijos. El viaje fue realizado a bordo de una embarcación identificada con el nombre “Pirata”.
Una vez en la zona de Los Arcos, dos menores, entre ellos la niña de 13 años, descendieron a nadar junto con el operador de la lancha, mismo que se los llevó lejos de la embarcación, mientras los padres permanecieron cerca y enseguida regresaron a bordo.
Minutos después, el padre notó que su hija le hacía señas desde otra embarcación, visiblemente alterada, por lo que le pidió al otro lanchero que le dijera a su compañero que ya trajera a sus hijos a la lancha, notando que la niña estaba llorando.
Al reencontrarse con ella, ya en tierra firme, la menor le habría revelado que durante el trayecto fue objeto de tocamientos indebidos por parte del prestador de servicios, quien además le acercó su miembro viril y había intentado violarla, además de expresar sentirse intimidada por su comportamiento.
A raíz del testimonio, el padre solicitó apoyo a las autoridades y buscó al señalado, quien presuntamente se dio a la fuga antes del arribo de los cuerpos de seguridad. Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, así como socorristas de Cruz Roja a bordo de la ambulancia JAL-856, quienes valoraron a la menor y determinaron su traslado al hospital CMQ Premier para una atención médica integral y especializada.
En el sitio, los elementos policiales recabaron información que apunta a un sujeto identificado únicamente como Josué alias “El Lobo”, presunto responsable, quien habría abandonado la zona de manera inmediata. Hasta el cierre de esta edición, su paradero se desconoce.
Ante los hechos, personal de la Policía Turística dio aviso al Ministerio Público en turno, quien ordenó el llenado del Informe Policial Homologado (IPH) y el inicio de una carpeta de investigación, a fin de esclarecer los hechos y, en su caso, determinar las responsabilidades correspondientes conforme a derecho.
Ahora las autoridades continúan con las investigaciones para dar con el paradero del lanchero, a quien identifican como vecino de Mismamoya.