Las autoridades estatales están atendiendo de forma inmediata las emergencias que se derivan del temporal de lluvias, según lo confirmó la titular de Infraestructura, Raquela Araujo. La funcionaria explicó que las corporaciones de Protección Civil, Seguridad, Infraestructura y Obras Públicas trabajan en comunicación constante para enviar personal y equipo cuando se detecta un deslave, la caída de un árbol o la crecida de un río.
Un ejemplo de esta respuesta inmediata se dio la semana pasada en la comunidad de El Floreño, donde el colapso de un pequeño pedraplén provisional fue atendido de inmediato. La secretaria señaló que la estructura, que se había colocado mientras se trabajaba en el proyecto estructural de un puente, fue reparada para que la comunidad no quedara incomunicada. Este tipo de respuesta, comentó, es la forma en que se están atendiendo las situaciones “conforme se vayan presentando”.
En la ciudad, las labores se han centrado en la prevención, con limpiezas constantes en los principales canales para evitar desbordamientos, especialmente en aquellos que representan un riesgo para las viviendas. Mencionó que se ha atendido de manera constante a los canales El Sabino y La Cantera. También destacó que las obras de desazolve realizadas el año pasado en la parte del libramiento, donde se arregló un colapso de tubos que impedía el flujo del agua, han ayudado a mitigar las afectaciones este año.
La funcionaria concluyó que, aunque pudiera parecer que este año las afectaciones por las lluvias no son tan graves, la realidad es que se están resolviendo lo más pronto posible para evitar que la ciudadanía se quede incomunicada.