Las impugnaciones que se presentaron en torno a la elección del Poder Judicial están en proceso de resolución, y aunque las controversias legales podrían no tener un impacto directo en los cargos que ya han sido asignados, el Tribunal Electoral aún debe emitir las sentencias que darán por finalizado el proceso de elección.
Manuel Eduardo Trujillo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Nayarit, comentó sobre el proceso: “Para el caso del estado de Nayarit, no son graves. Creo que lo que más se ha debatido son los temas del entorno de la elección en general”.
Trujillo mencionó que temas como el uso de “acordeones” en las urnas ya han sido debatidos y se han emitido resoluciones, por lo que el tema queda cerrado. Sin embargo, persisten otros asuntos, como las quejas de algunos candidatos y candidatas que consideran que la elección debería basarse en el número de votos obtenidos, sin considerar las reglas de paridad de género que se establecieron de forma previa. Trujillo señaló que el Tribunal Electoral será el encargado de resolver estas diferencias y determinar el desenlace de la contienda.