7.7 C
Tepic
lunes, agosto 11, 2025
InicioOpiniónLa Serpentina | Noticias para presumirse

La Serpentina | Noticias para presumirse

Fecha:

spot_imgspot_img

MADELÍN GÓMEZ HERNÁNDEZ, estudiante egresada del CBTA No.107 de San Pedro Lagunillas, obtuvo el mayor puntaje entre todos los aspirantes a la carrera de medicina de la UAN

De las noticias que siempre me agrada comentarles a ustedes mis queridos amigos y amigas, es la de jóvenes estudiantes que sobresalen por su esfuerzo, sus capacidades, su empeño, pero especialmente porque egresan de escuelas públicas, de esas escuelas llamadas del gobierno, en donde los alumnos solo pagan una inscripción acordada, y reciben una educación tal cual si estuvieran en algún colegio de gran costo.

Ocurre que por ejemplo para ingresar a la escuela de Medicina Humana de nuestra alma mater, la Universidad Autónoma de Nayarit, la UAN por sus siglas, son cientos y cientos los aspirantes a ser alumnos, para forjar una carrera futura como profesionales de la medicina, primeramente, como médicos generales o médicos cirujanos, como ahora les ponen a sus títulos, y luego seguirle con la preparación en una de las tantas especialidades que tiene la medicina humana.

Y el método para el ingreso es muy claro, tienen derecho a ser alumnos del primer año de medicina, los que obtienen los mejores puntajes en el examen de admisión.

Podríamos decir que las reglas son sumamente sencillas, simplemente sacar la cantidad de puntos de calificación, arriba de los que también quieren ingresar y de ahí esperar a estar en los puntajes mínimos, que suelen ser hasta donde alcancen las camas de hospitales para que los estudiantes realicen sus prácticas en el futuro.

Así que muchos aspirantes se quedan abajito del último aceptado, pero esta palabra “abajito”, significa que ya no le tocó lugar por el año en el que hace el examen de admisión.

Claro, debemos de decir que la UAN, ha implementado otra oportunidad a jóvenes que en un semestre pueden obtener un lugar, pero esto ya es otro tema.

Hoy lo que quiero resaltar que el máximo puntaje obtenido en este año para ingresar a la carrera de medicina humana en la UAN, lo obtuvo una joven de nombre MADELÍN GÓMEZ HERNÁNDEZ.

Ahora bien, dado el grado de dificultad que seguramente tiene este examen, usted quizá deduzca que la estudiante hoy casi alumna de primer año de la carrera de medicina la UAN, estudio su preparatoria o bachillerato, en algún colegio o escuela particular, en donde regularmente se ensalzan los sistemas efectivos de enseñanza, pero le quiero decir que MADELÍN GÓMEZ HERNÁNDEZ, es una muchacha que estudió su preparatoria, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 107 “ (CBTA) ubicado en San Pedro Lagunillas.

En efecto, lo anterior demuestra una teoría viejísima, que no son las escuelas llamadas de prestigio, título dado regularmente a escuelas privadas, las que necesariamente tienen a los mejores estudiantes, sino que son los mejores estudiantes, los que hacen a las escuelas de prestigio.

Y, por otra parte, ejemplos como el de MADELÍN GÓMEZ HERNÁNDEZ, demuestran que es cada ser humano-hablando de estudiantes- el que decide ser mejor en su desempeño académico que el otro.

Porque mire usted, de entrada San Pedro Lagunillas, no es un municipio que muestre una gran bonanza económica como Bahía de Banderas, Santiago, Compostela, o Tepic, por citar algunos de los 20 municipios que hay en el estado; tampoco se puede presumir que el CBTA 107 de San Pedro, tenga fama por egresados de grandes triunfos en competencias nacionales, pero si se puede presumir que tiene en estos momentos a la alumna más brillante de todos y todas las alumnas egresadas de preparatoria que quisieron o hicieron examen de admisión para ser futuras doctoras o doctores, y eso se presume por la información que proporcionó la propia UAN, con los datos del mayor puntaje obtenido en esta ocasión para ingresar a esta prestigiada escuela de medicina de nuestra máxima casa de estudios.

Así que sólo podemos decirle a MADELÍN, a quien no tenemos el gusto de conocer, que, con sus resultados en el examen, enalteció a toda la institución que la formó en el bachillerato tecnológico agropecuario, en su municipio, y eso es una hazaña única, cuando menos por este año…¡enhorabuena joven MADELÍN!…hasta mañana

Más artículos