Las Secretarías de Economía (SE) y Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) de México han establecido precios mínimos de exportación para el tomate fresco, medida que entró en vigor el 8 de agosto de 2025, a raíz de la conclusión del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping con Estados Unidos.
La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), busca proteger la planta productiva nacional, evitar distorsiones en el mercado internacional y garantizar el abasto al consumo interno. Este acuerdo de suspensión había finalizado en julio de 2025, lo que llevó a la necesidad de nuevas regulaciones para el comercio exterior del producto.
Los precios mínimos de exportación (en dólares por kilo) fijados son los siguientes:
- Tomate Cherry: $1.70
- Tomate bola: $0.95 | Con tallo: $1.65 | En racimo: $1.70
- Tomate Roma (saladette): $0.88
- Tomate grape (uva): $1.70
- Otras variedades ( Cocktail, Campari, Kumato, Mini Roma, Heirloom, Pera, Medley, San Marzano, entre otras): $1.70
Entre los puntos clave del Acuerdo se destaca que aplica únicamente a exportaciones definitivas y su objetivo no es restringir volúmenes ni fijar precios máximos, sino mantener la estabilidad en el comercio exterior del sector. Asimismo, se prevé que los precios sean revisados anualmente o antes, si las condiciones del mercado así lo requieren.
Esta acción busca fortalecer la competitividad del sector agrícola y el comercio exterior del país. Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacaron el trabajo colaborativo con las y los productores y exportadores de tomate mexicano, quienes participaron activamente en las mesas de trabajo que llevaron a la concreción de este Acuerdo.