La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el Acuerdo 21/08/25 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el cual se establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS). Este nuevo modelo educativo orientará y normará la impartición de este nivel en 17 mil 798 planteles a nivel nacional.
El modelo es el soporte académico del Sistema Nacional de Bachillerato y busca establecer una base académica que permita la portabilidad y revalidación de estudios, garantizando experiencias escolares relevantes para el desarrollo integral de los alumnos, con perspectiva científica, humanista, intercultural y de género.
El titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, destacó que el MCCEMS tiene como finalidad formar una ciudadanía crítica, capaz de intervenir en su entorno con base en los derechos humanos y en vinculación con las necesidades comunitarias. El secretario explicó que este modelo busca fortalecer la identidad colectiva y fomentar una práctica educativa que construya vínculos sólidos entre la escuela y la comunidad. El documento se elaboró con base en un diagnóstico nacional que recogió experiencias de las comunidades educativas de las 32 entidades del país.
El MCCEMS es parte fundamental del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), un proyecto nacional que busca identificar saberes esenciales para la vida con enfoque científico y humanista, redefiniendo el papel del docente como protagonista de la transformación social.
El nuevo modelo articula a toda la comunidad educativa en un proyecto formativo que responda a las necesidades reales del país. Su implementación pretende garantizar que cada estudiante, sin importar su contexto, acceda a aprendizajes significativos y a un desarrollo integral, uniendo la calidad académica, la justicia social y la transformación de los entornos escolares y comunitarios. Se espera que los jóvenes puedan cambiar de escuela con perfecta movilidad y que, al graduarse, obtengan dos certificados: uno de Bachillerato Nacional y uno técnico avalado por una institución de educación superior.
El secretario de Educación Pública resaltó que en este nuevo documento se actualizaron más de 200 carreras técnicas y se añadieron 15 adicionales, incluyendo Robótica, Inteligencia Artificial, Automatización, Semiconductores y Animación digital, entre otras disciplinas.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, explicó que los estudiantes son el centro del proceso educativo. Por ello, el nuevo modelo establece trayectorias formativas incluyentes y pertinentes, considerando la heterogeneidad regional, las desigualdades estructurales y las realidades comunitarias para garantizar que quienes provienen de contextos de vulnerabilidad tengan acceso a una formación digna y justa.
El proyecto pedagógico del MCCEMS se construye colectivamente y se apoya en la autonomía docente, retomando el Humanismo Mexicano para impulsar subjetividades críticas, saberes compartidos y diálogo con la historia nacional. Además, busca reconocer la pluralidad y garantizar condiciones de respeto, cuidado, igualdad sustantiva y justicia social.
El nuevo marco pedagógico garantiza una formación académica, cultural y socioemocional para el aprendizaje a lo largo de la vida, así como la portabilidad de estudios dentro del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). El Currículum fundamental organiza saberes y experiencias en áreas como Lengua y Comunicación, Pensamiento Matemático, Ciencias Naturales y Sociales, Historia, Filosofía, Cultura Digital e Inglés, mientras que el Currículum ampliado favorece la permanencia de los estudiantes en el SNB y la construcción de entornos escolares sanos, diversos y democráticos. El Acuerdo 21/08/25 indica que la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, establecerá en un plazo no mayor a 225 días hábiles los componentes de formación y estructuras curriculares que definirán los planes y programas de estudio.