Con un enlace nacional desde el Centro de Salud de esta cabecera municipal, el gobernador Miguel Ángel Navarro encabezó el arranque en Nayarit del programa nacional Rutas de la Salud, una estrategia del Gobierno de México que tiene como objetivo garantizar el suministro de medicamentos en clínicas y hospitales del sistema IMSS Bienestar, incluso en las comunidades más apartadas del país.
Durante la transmisión de la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el mandatario nayarita expresó su respaldo a la estrategia nacional de salud, al tiempo que informó que 267 mil piezas de medicamento serán distribuidas a través de 11 camiones, 4 pickups y una lancha que recorrerán el estado.
“Nayarit agradece este esfuerzo sin precedente. Se trata de 11 rutas que cubrirán 197 unidades de salud más la Unidad de Cancerología. Este trabajo se realizará en conjunto con personal del sector salud y del IMSS Bienestar”, señaló Navarro Quintero.
El operativo arrancó el pasado domingo 18 de agosto en los municipios de Santa María del Oro, Xalisco, Tepic, San Blas y La Yesca. La entrega continuará durante la semana en el resto de las regiones. Para garantizar su seguridad y puntualidad, las rutas están acompañadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En su mensaje, la presidenta Sheinbaum explicó que el nuevo modelo de distribución contempla envíos mensuales permanentes a los centros de salud y hospitales, además de la digitalización del sistema logístico para tener mayor control y eficiencia.
“A partir de hoy entra este nuevo proceso de distribución. Esta semana se repartirán los medicamentos en centros de salud y la próxima semana se hará lo mismo en hospitales. Vamos avanzando y mejorando este gran sistema de salud del IMSS Bienestar”, afirmó la jefa del Ejecutivo federal.