Al menos ocho casos de personas adultas mayores o con discapacidad en estado de abandono han sido detectados durante las visitas del programa Salud casa por casa, que busca brindar atención médica gratuita a quienes reciben pensiones del bienestar.
La delegada de Programas para el Bienestar en Nayarit, Patricia Urenda, explicó que los hallazgos se canalizan a las instituciones correspondientes a través de las mesas de salud semanales. En algunos casos se identificaron pacientes con diabetes y heridas graves, así como una persona con fractura de cadera que no había recibido atención médica.
El censo estatal ya cubre al 84 por ciento de los beneficiarios y continuará hasta el 31 de agosto. Urenda invitó a quienes aún no han recibido la visita de brigadistas o personal médico a comunicarse a los teléfonos 311 213 22 26, 311 210 32 98, 311 214 60 97 y 311 210 32 95, para programar su registro y acceso a los servicios.
También aclaró que las y los adultos mayores o personas con discapacidad que ya cuentan con atención en instituciones como IMSS o ISSSTE pueden solicitar ser dados de baja del componente médico del programa, sin perder los demás beneficios de la pensión.