La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó una condena de 19 años de prisión en contra de Luis Manuel Hernández Escobedo, ex dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), por los delitos de ejercicio indebido de funciones y por peculado.
La resolución de segunda instancia fue con motivo de un recurso de apelación que interpuso el ex líder sindical en contra de la sentencia que en octubre del 2024 dictó un Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, como primera instancia, y que también incluyó la reparación del daño a favor de la UAN por dos millones 500 mil pesos y la inhabilitación durante 10 años para ocupar cargos públicos.
Hace unos meses, en una estrategia de defensa, Hernández Escobedo presentó un amparo para que la Sala Penal se pronunciara sobre la apelación, y otro amparo a fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) decida si lo llevará a juicio por una diversa carpeta de investigación relacionada con el aseguramiento de inmuebles y el probable delito de enriquecimiento ilícito.
La confirmación de la condena de 19 años por parte de la Sala Penal, con votación unánime de tres magistrados, se ha conocido extraoficialmente por este reportero.
La misma no está firme, por lo que el ex secretario del SETUAN podrá presentar un amparo directo para que el asunto sea estudiado por un Tribunal Colegiado, como tercera y última instancia.
El también ex diputado local por el PRD enfrenta otro proceso por el delito de daño en las cosas, relacionado con un incendio en el entonces Edificio Administrativo de la Universidad, aunque en el mismo aún no se desarrolla el juicio oral, sino que se está a la espera de una resolución de amparo contra el auto de vinculación a proceso.
Hernández Escobedo se encuentra en prisión desde mediados de enero del 2021, en los últimos tiempos en una cárcel federal del estado de Guanajuato.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com