Tres puntos básicos trató el gobernador del estado en su encuentro con los medio de comunicación, el día de ayer, los tres fueron ampliamente explicados por los respectivos titulares, el fiscal general de Nayarit, PETRONILO DÍAZ PONCE, en materia de seguridad, el titular del IMSS-BIENESTAR en Nayarit, en materia de atención médica y distribución de medicamentos, el ingeniero GREGORIO SÁNCHEZ VÁZQUEZ, y en materia administrativa, el contador JULIO CÉSAR LÓPEZ RUELAS, Secretario de Administración y Finanzas.
Los tres personajes en mención, luego de sus intervenciones, dieron oportunidad a preguntas sobre su trabajo, mismas que fueron contestadas ampliamente por cada uno en su momento.
Al final de este encuentro el gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, tomó la palabra para hacer un complemente de lo informado, pero a la vez, para ampliar otros temas, todos de fundamental interés.
De entrada, el doctor NAVARRO QUINTERO, reconoció el gran apoyo que ha recibido de la presidenta de México, la doctora CLAUDIA SHEINBAUM, para que en el caso particularmente de Nayarit, las dependencias federales, estén coordinadas con las instituciones estatales lo que ha permitido que se haga una fortaleza, por ejemplo, con la secretaría de infraestructura federal, existe una estrechez con la secretaría de infraestructura estatal, para conservar esa gran fortaleza.
Enseguida el mandatario nayarita, se refirió al tema de seguridad, que fue el tema con el que el fiscal general del estado, el licenciado PETRONILO DÍAZ PONCE, inició este encuentro, así que sobre este asunto, dijo el jefe del poder ejecutivo que la fortaleza en esta materia-de seguridad- independientemente de lo importante que es ir a las causas y dentro de las causas, en la última evaluación del INEGI, Nayarit está en primer lugar nacional de disminución de la pobreza.
Y está en tercer lugar de acuerdo al tamaño financiero y per cápita en consecuencia de haber sido el tercer lugar nacional, en generar riqueza.
Y por consecuencia, tan solo estos dos factores, generan espacios de convivencia social, más convenientes, es decir, una sociedad en cuyo seno ha disminuido la pobreza, y aparte esta misma sociedad vive en un estado donde se genera riqueza, es por supuesto una población que no tiene necesidad de delinquir para obtener satisfactores.
Pero también existen otros factores para mantener la seguridad de la cual presumimos en Nayarit, y siguiendo con el tema de la seguridad pública, considera el gobernador que fue un acierto haber fortalecido la formación de recursos humanos para la seguridad, estos recursos humanos se forman ahora en Nayarit, y están en una segunda etapa de tener una infraestructura propia para el rumbo de la Cantera, donde tienen personal con alta capacidad que está haciendo la formación de manera permanente.
La importancia de tener infraestructura propia para formar elementos de seguridad pública permanentemente, tiene su importancia entre otras cosas, en que se pasa de ser policía porque no encuentran empleo en ningún otro lado, a ser policías por vocación, porque realmente quieren servir al prójimo, claro que la vocación por si misma, no sería suficiente, por eso después de que se elije esta vocación, se tiene que llevar una formación, y después de esta formación, llegar a una etapa de certificación.
Y claro que está otro factor, pues luego de la formación y certificación, se debe armar al nuevo elemento con lo necesario, esto es para que pueda hacer su trabajo de manera eficiente, de igual forma se debe adquirir armamento y equipo en la medida de lo necesario, tanto para la Secretaría de Seguridad Pública, como para la fiscalía, armamento moderno tecnificado, como ya se ha hecho con la adquisición de drones y antidrones, instrumentos que se usan para realizar búsqueda de desaparecidos, y parece ser que Nayarit, es el único estado que tiene ese tipo de equipamiento.
También se hizo mención de la necesidad de vehículos altamente blindados para la policía, y vehículos nuevos altamente blindados para la fiscalía, vehículos que puedan tener desplazamientos rápidos y hacer frente, cuando así se requiera, a grupos delincuenciales.
La idea del gobernador, es que para cuando él deje el cargo, se tenga en Nayarit, una policía estatal, y una fiscalía estatal, muy fortalecida, pero fortalecida a partir de nuestros propios recursos, equiparla con lo nuestro.
Una policía y una fiscalía estatal, que pudieran armonizarse de manera conveniente con el ejército, con la marina y con la guardia nacional, y con la fiscalía general de la república, pero sería una armonización a partir de lo nuestro.
Y por otra parte, también localmente empezar a generar los grados que deben tener en la Secretaría de Seguridad Pública, para que también a partir de los mandos exista una estructura jerárquica de la misma, en el entendido que esto ya se está haciendo en nuestro estado.
También se requiere aumentar el número de elementos, incluso de elementos de la fiscalía, pero no se trata sólo de aumentar el número de elementos, sino de capacitarlos y mejorar sus condiciones de vida, sus ingresos salariales, es un todo que se debe tomar en cuenta.
Y seguir apoyando en los casos desafortunados cuando un elemento de la secretaría de seguridad o de la fiscalía, pierde la vida, otorgándose a sus familiares, un millón de pesos, pero este apoyo también se entrega a personal de la guardia nacional y de la defensa nacional, cuando ocurren estos lamentables casos…muchos y buenos planes para seguir manteniendo la paz en la entidad sin duda, así que luego comentaremos lo referente a salud y administración…hasta mañana