La diputada local de Morena y presidenta de la Comisión para el Respeto y Preservación de los Pueblos Originarios, María Belén Muñoz Barajas, destacó en entrevista que las mujeres indígenas de Nayarit cuentan con la capacidad intelectual y el compromiso necesario para ocupar cargos de elección popular.
Muñoz Barajas recordó que históricamente las mujeres enfrentaron importantes barreras para participar en la política. Al respecto, señaló: “Todavía hace poco más de 50 años, las mujeres en México sólo se dedicaban a las labores del hogar”.
Sin embargo, resaltó que en los últimos siete años se ha visto un avance significativo en la representación femenina en todos los niveles de gobierno: “Por ejemplo, ahí está la presidenta Claudia Sheinbaum, y como dice ella: “Si llega una, llegamos todas”.
En este mismo sentido, la diputada reconoció el respaldo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero a favor de las mujeres que desean participar en la política local al afirmar: “Porque el gobernador ha promovido activamente el desarrollo político de mujeres nayaritas, incluyendo a quienes provienen de comunidades indígenas”.
Finalmente, Muñoz Barajas subrayó que la participación de las mujeres en espacios donde se discuten y aprueban leyes transforma positivamente la forma de hacer política: “Y nosotros como mujeres, con trabajo y dedicación, legislamos siempre a favor de los ciudadanos”, concluyó.