Con el objetivo de alejar a la juventud nayarita de las filas del crimen organizado, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, a través del Instituto Nayarita de la Juventud (INJUVE), puso en marcha un programa de créditos económicos dirigido a jóvenes que presenten proyectos productivos.
Al respecto, el director general del INJUVE, Manuel Mendoza Esparza, informó que, en una primera etapa, el Gobierno del Estado destinó un fondo inicial de un millón de pesos, a través del programa Nayarit Joven, para otorgar créditos de 20 mil pesos a jóvenes emprendedores, sin cobro de intereses. “El recurso está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años, y tiene como objetivo fomentar el autoempleo mediante la creación de proyectos tangibles o intangibles”, explicó Mendoza Esparza.
El funcionario estatal detalló que estos créditos están abiertos a todos los jóvenes del estado, sin distinción: “Pueden participar jóvenes de pueblos originarios, jóvenes de la comunidad LGBT+, personas con discapacidad, y en general, cualquier joven que tenga una idea productiva”, aseveró.
Agregó que hay miles de jóvenes en Nayarit con el deseo de emprender, pero que muchas veces no cuentan con el respaldo económico necesario. Por ello, el programa busca ofrecer una alternativa real que les permita generar sus propios ingresos y tener una mejor calidad de vida.
Finalmente, Mendoza Esparza anunció que la siguiente etapa del programa se implementará en el mes de septiembre, y que gracias al compromiso del gobernador Navarro Quintero, el fondo destinado al programa se incrementará de un millón de pesos a dos millones y medio de pesos, lo que permitirá apoyar a un mayor número de jóvenes en todo el estado.