DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS
Comunicar y gobernar son acciones interdependientes donde la comunicación es fundamental para gobernar, dado que permite la legitimidad y el consenso de las políticas, mientras que gobernar implica el uso estratégico de la comunicación para alcanzar fines de desarrollo. Entonces, amigas y amigos, la comunicación gubernamental construye cultura política, fortalece instituciones y legitima la acción de gobierno, mientras que gobernar se beneficia de una comunicación efectiva para construir acuerdos y promover el progreso.
EVITAR DESINFORMACIONES
La comunicación es fundamental para gobernar, ya que permite al gobierno ejercer poder, legitimar su autoridad, construir consenso, informar a la sociedad y fomentar la participación ciudadana. Una comunicación efectiva ayuda a generar simpatía, confianza e incluso la colaboración de la sociedad con el gobierno, además de evitar el caos informativo y coordinar las acciones entre las diferentes entidades gubernamentales.
DISTRIBUCIÓN ACERTADA DE MEDICINAS
Por ejemplo, gracias a la información oficial, sabemos de los avances en el abasto de medicamentos en todo el estado, gracias al programa “Rutas de las Salud”, impulsado por la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Destaca el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, que, hasta el momento, el medicamento ha llegado a 197 unidades de salud distribuidas en la entidad, y este martes arrancamos la estrategia para el abasto en 17 unidades de segundo y tercer nivel de salud. También se ha impulsado que el medicamento que se ubicaba en el almacén de Cancerología, lo tenga el Centro Estatal de Cancerología, para que se destine al tratamiento de las y los pacientes.
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Además, conocemos las acciones en materia de salud que, con el respaldo de la federación, se están llevando a cabo y que contemplan la próxima construcción de un nuevo hospital IMSS Bienestar en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, la contratación de 33 especialistas y 22 enfermeras quirúrgicas, la rehabilitación de 10 quirófanos, entre otras.
En pocas palabras, se está trabajando de manera intensa, seria y decidida, para garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad, que las familias de Nayarit merecen.
POR UN NAYARIT MÁS SEGURO
La estrategia en materia de seguridad en el estado, se acomete con la mayor seriedad, pues el objetivo principal es que las familias vivan tranquilas. Como todas las mañanas, en la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, se evalúa la situación que guarda cada municipio, para continuar con las acciones preventivas, en conjunto con las autoridades federales. Nos dice el ejecutivo estatal, que la seguridad se vigila cada minuto y están en atención permanente. “Tu tranquilidad y la de tus seres queridos, es nuestro objetivo y no bajamos la guardia para preservarla. Estamos trabajando sin descanso para garantizar la seguridad de las familias nayaritas”, apunta Navarro Quintero..
PREVENIR Y COMBATIR DELITOS
En coordinación con las autoridades federales, el gobierno nayarita combate y contiene a los grupos delincuenciales de los estados vecinos. Mediante la adquisición de equipamiento tecnológico, capacitación profesional y mejores condiciones laborales para los policías, se fortalece la acción de las corporaciones de seguridad. Igualmente, se han emprendido acciones firmes como el cierre de anexos y de lugares donde hay maquinitas de juego detectando y retirando el polarizado de vehículos. Se han girado instrucciones a la secretaria general de Gobierno para acercarse a los ayuntamientos para evitar la proliferación de lugares donde se expende alcohol, mediante el cambio de uso de suelo. Así mismo, hay presencia en todos los municipios, en especial los que representan un foco de atención como son Del Nayar, Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Bahía de Banderas, Compostela y Tepic. “Tengan la seguridad de que seguiré actuando con seriedad y valentía por la tranquilidad de las familias”, apuntó el ejecutivo estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero.
EXCELENTES DÍAS.