Pues haciendo una recapitulación de la inusual tormenta del día de antier, tan inusual que es muy raro que en Tepic lluevan más de cuatro horas seguidas sin parar, pero además que llueva tan intensamente, durante horas, como fue el día de antier, por supuesto que es totalmente fuera de lo común y claro que las consecuencias también fueron fuera de lo común.
Claro, hemos tenido lluvias fuertes, que duran media hora, otras que duran más tiempo, pero en forma muy calmada, pero antier esta lluvia de intensidad extraordinaria que azotó la capital nayarita, dejó como saldo una persona fallecida, daños materiales significativos y severas inundaciones en distintos puntos de la capital y es que las precipitaciones alcanzaron hasta 83 milímetros en el centro histórico, provocando el colapso de vialidades, viviendas y hospitales, así como la activación de cuerpos de emergencia.
El hecho más lamentable ocurrió en la calle Morelos, entre Venustiano Carranza y avenida Flores Magón, donde un hombre de entre 40 y 45 años de edad fue arrastrado por la corriente. Su cuerpo fue localizado sin vida, atorado en la defensa de una camioneta estacionada.
Muy cerca de ahí, en un lugar ubicada a unas cuadras, en la colonia Emiliano Zapata, otra persona fue arrastrada dentro de su vehículo, todo fue atendido por cuerpos de rescate y autoridades correspondientes.
Las zonas más afectadas fueron avenidas como Rey Nayar, Victoria, Bucerías, así como Insurgentes, que estuvo inundada desde la calle Oaxaca hasta Country Club. En esta última se reportó también la inundación del plantón de trabajadores del SUTSEM, instalado al exterior del Instituto Laboral Burocrático.
Pero los daños no pararon ahí, porque además de los incidentes vehiculares y estructurales, se registró la inundación de la sala de urgencias de la clínica 1 del IMSS. Un adulto mayor de la colonia Lomas de la Cruz perdió su vivienda tras el colapso de su casa y muchas casas llenas de agua porque simplemente la precipitación fue descomunal.
Lo que quiero resaltar es que dentro de toda esta tragedia, el gobernador del estado, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, al ser informado de la situación de emergencia que prevalecía en la capital del estado, de inmediato giró instrucciones a la secretaria general de gobierno, a la doctora ROCIO ESTHER GONZÁLEZ GARCÍA, para que convocara a las fuerzas de seguridad, las de auxilio y protección civil, y a todas las instituciones involucradas en apoyar a los nayaritas, para que se hiciera un recorrido en la misma noche, por todas las colonias de Tepic, desde luego privilegiando a aquellas colonias o asentamientos humanos, en donde se tuviera conocimiento de que estaban pasando situaciones caóticas en las que se necesitaba ayudar.
De tal manera que en la misma noche, Brigadas forestales, bomberos y elementos de la Policía Estatal, así como la CONAGUA, y elementos federales, llevaron a cabo labores de auxilio y limpieza durante la noche. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones, evitar cruzar corrientes de agua y comunicarse al 911 en caso de emergencia.
Así que ya ayer martes, por la mañana se realizaron labores de evaluación, #limpieza y recuento de pérdidas materiales, así como atención a necesidades de salud.
El gobernador aseguró que dará seguimiento puntual a cada caso para garantizar la atención necesaria a las familias afectadas.
Se prevé que las lluvias continúen, por lo que la población debe seguir las recomendaciones de Protección Civil, mientras el gobierno estatal mantiene #alerta permanente para proteger la seguridad y el bienestar de los nayaritas.
Esto es lo que realmente hace de un político, una persona de respeto, y me refiero de respeto político, cuando en una necesidad no ve si es de su jurisdicción o de su área de responsabilidad el brindar ayuda emergente a un ciudadano, lo que ve son personas con urgencia de ser atendidas y ayudadas para salir de una situación trágica.
Por eso ayer la secretaria general de gobierno, expresó que anduvieron recorriendo colonias dañadas por las torrenciales lluvias, sin preguntar a los afectados, como se hace cuando la política es de gran nivel, y no de venganzas o de desquites.
Así que desde antier, y ayer también, el gobierno del estado desplegó un operativo en distintas zonas, donde el agua al paso de las horas seguía estancada y los vecinos impedidos de poder iniciar trabajos de desagüe de sus viviendas.
También se quitaron durante la noche y parte de ayer martes, árboles caídos y se orillaron unidades que quedaron atrapadas a mitad de las calles por la fuerte corriente, porque como lo ha dicho muchas veces el gobernador del estado, en situaciones de tragedias, no se puede ignorar la necesidad, o echar culpas a otros, se debe actuar y resolver, y eso fue lo que se hizo antier y ayer, eso es ser un buen político y no buscar reflectores…hasta mañana