En el marco del Día Estatal de la Mujer Indígena, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero reconoció la importancia de la mujer indígena en el ámbito social y político.
Ante diputadas, diputados, representantes de pueblos originarios y sociedad civil, el mandatario estatal hizo un llamado a la revalorización del papel de la mujer indígena en la construcción social, política y cultural del estado y del país. “Es momento de hablar con claridad y reconocer la profundidad de los discursos pronunciados por la diputada Belén y el diputado Salvador, quienes han aportado sentido no solo a la realidad que se vive, sino también a la que se debe sentir y transformar”, expresó.
Navarro Quintero destacó que las mujeres indígenas han sido históricamente relegadas, a pesar de que, como sociedad, se les ha catalogado como seres humanos de bajos recursos. “Pero poseen una alta dignidad; se les ha atropellado. Es necesario hacer una reingeniería de los valores nacionales para volver a reconceptualizar las cosas”, afirmó el mandatario estatal.
El gobernador subrayó la importancia de la inclusión, la equidad y el reconocimiento real de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, pues dijo que en muchas ocasiones estas mujeres son invisibilizadas o marginadas en los espacios de toma de decisión.
Posteriormente, el gobernador convocó a los parlamentarios locales a continuar legislando, gobernando y actuando con perspectiva intercultural y de género, reconociendo los derechos históricos de los pueblos originarios y, en especial, de las mujeres indígenas de Nayarit, siempre respetando sus derechos y su cultura.