7.7 C
Tepic
sábado, septiembre 6, 2025
InicioOpiniónLa Serpentina | La tentación de inventar noticias

La Serpentina | La tentación de inventar noticias

Fecha:

spot_imgspot_img

El pasado miércoles se hizo un operativo contra unas tiendas chinas, en donde se intentó hacer caer en la trampa del amarillismo informativo a la subfiscal general del estado

Hoy día las redes están inundadas de noticias llamativas, a veces no ciertas, pero que tienen como objetivo lograr lectores. Por ejemplo veo ahora que en el you tube, en esa plataforma que tiene de todo, desde videos de deportes, de noticias policiacas, de artistas exitosos, etcétera, etcétera, también hay reportajes cuyos títulos son totalmente falsos al contenido del video en esa plataforma de youtube.

Por ejemplo hace unos días caí en la trampa de dos videos en you tube, ambos tenían títulos que no podían pasar desapercibidos, uno se titulaba más o menos así: “Muere Cuauhtémoc  Blanco a la edad…”, entonces me extrañó que una nota de esa dimensión, no fuera nota nacional, así que de inmediato me metí al video para darme cuenta de como ocurrió la muerte del golpeador de mujeres que no está solo; pues no era más que un relato de su vida y obra, de como era un triunfador del futbol, y otras minucias que poco me importan.

A los días vi otro título que decía: “a los 70 años, muere VÍCTOR MANUEL VUCETICH, y su hija lo llora”, también me dije,-que raro que nadie comente esta noticia, de inmediato abrí el video, para darme cuenta de que era una historia de la vida y triunfos del entrenador de futbol, nada qué ver que fallecimiento de nadie.

Como les digo, sin escrúpulos los que crean estos videos, su intención es por supuesto lograr click o gente que los vea, para monetizar, como ahora llaman el ganar dinero por esa plataforma.

Pues de la misma forma ocurre en algunos casos que se empiezan a crear y difundir noticias que no tienen fuente, o su fuente es alguien que empezó a hacer comentarios sin fundamento tal como ocurrió apenas hace cuatro días, donde hubo una gran movilización de Seguridad Pública, SEDENA y Fiscalía en la zona Centro de Tepic, asegurándose un inmueble con venta de artículos chinos y la especulación de ciertos medios de comunicación sobre la presencia de sustancias ilícitas, carne humana etcétera.

Y digo especulación, porque incluso una reportera de un medio local, le preguntó a la subfiscal de Nayarit, Ludmila Heredia, específicamente sobre la posibilidad o el hecho de que en esa tienda china, se vendiera carne humana, a lo que la señora SUBFISCAL, LUDMILA HEREDIA, tajantemente descartó esa información, a la que que calificó como no oficial.

Y no sólo eso, dado que en periodismo cualquier palabra que nos diga un determinado funcionario puede servirnos como base para titular una posibilidad en determinada situación, y ante la insistencia de la reportera que quería saber quién había dicho que en esa tienda china se comercializaba carne humana, la señora subfiscal, con toda propiedad y seguridad, le dijo que ella no sabía cuál era la fuente de la propia reportera.

Y es que, con un pequeño titubeo de la funcionaria, hubiese bastado para decir que la fiscalía oculta que se vende carne humana en Nayarit, pero la servidora subfiscal, sabiendo de las trampas de la comunicación y para evitar seguir dando respuestas esquivas o aparentemente sin segurida, y en pocas palabras para no engancharse en un tema falso, le dijo a la comunicadora que ella no sabía la fuente de la propia reportera.

Las palabras de la subfiscal, cortaron cualquier posibilidad de seguir adelante con el juego de las preguntas “No, eso no es cierto. Desconozco cuál fue la fuente, oficial no es”.

Lo que la señora LUDMILA HEREDIA, si aclaró, fue el motivo del operativo de este pasado miércoles, informando que fue por una denuncia de trata de personas y delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se inició una investigación y se encuentran en el proceso.

“La Fiscalía está obligada a investigar cualquier hecho delictivo y más si es grave, y si es oficioso aquello que no requiere la denuncia de la víctima precisamente son oficiosos. Nos llegaron denuncias de trata de personas, denuncias de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en esa inteligencia para nosotros es importante actuar rápido y se solicitaron al juez de control de cateos para investigar, estamos en fase de investigación”, dijo textualmente.

Ahora bien, les quiero decir que, en el argot delincuencial, comercializar carne humana, no es precisamente vender la carne de seres humanos para comerla, es una forma de referirse a la trata de personas, a la explotación sexual, eso es comercializar carne humana, vender mujeres como carne empaquetada, para que la degusten depravados que están dispuestos a pagar el precio de esa explotación de carne humana.

Aunque claro, de explotar la carne de mujeres y venderlas como prostitutas, a venderlas para preparar con sus piernas o con su cabeza, un pozole, unas tostadas, o brazos a las brasas, hay un mar de diferencia…hasta el lunes

Más artículos