Los trabajos adicionales de conservación que se ejecutan en 129.5 kilómetros de la Red Carretera Federal de México han alcanzado un avance del 96 por ciento y se espera su finalización este mismo mes de julio de 2025.
Estos esfuerzos fueron posibles gracias a los ahorros generados por el Programa Bachetón, una iniciativa de conservación rutinaria que concluyó en mayo pasado. La secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha podido canalizar recursos hacia esta fase complementaria de mantenimiento.
El Programa Bachetón, desarrollado entre el 15 de noviembre de 2024 y mayo de 2025, se dedicó a la conservación rutinaria de 43 mil 903 kilómetros de carreteras federales en todo el país. Esta etapa inicial permitió la optimización de recursos que ahora se reorientan a proyectos complementarios de mayor alcance.

Las labores adicionales de conservación, que buscan prolongar la vida útil de la infraestructura y garantizar la seguridad del tránsito, se realizaron sobre una superficie de 996 mil 300 metros cuadrados y requirieron el empleo de 93 mil 770 toneladas de mezcla asfáltica. Para su ejecución, operaron siete cuadrillas conformadas por 83 trabajadores y 28 equipos de maquinaria.
La conservación periódica, a diferencia de las actividades rutinarias diarias, se enfoca en detener el avance del deterioro de la infraestructura vial. Su objetivo es mantener las condiciones óptimas de la Red Carretera Federal, asegurando un tránsito seguro y eficiente para todos los usuarios.