La ciudadanía de Nayarit recibirá este sábado 27 de septiembre a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien presentará su Primer Informe de Gobierno en la Explanada de la Feria de Tepic. El evento contará con la presencia del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien acompañará a la mandataria federal durante su gira de trabajo por la entidad.
El Primer Informe de Gobierno es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que, de acuerdo con la Constitución mexicana, el titular del Ejecutivo federal debe presentar anualmente al Congreso para detallar el estado que guarda la administración pública y los avances en los diversos rubros del país. Este informe se complementa con giras nacionales, donde la presidenta busca comunicar directamente a la ciudadanía los logros y retos de su gestión.
Durante su visita a Nayarit, la presidenta Sheinbaum destacará las acciones conjuntas emprendidas entre el gobierno federal y el estado, enfatizando la cooperación institucional para alcanzar objetivos de desarrollo. En su mensaje del pasado 1 de septiembre, en la Ciudad de México, la mandataria ya había resaltado obras estratégicas con impacto en la región occidente del país.
Entre los proyectos de infraestructura mencionados se encuentran la carretera Las Varas–Puerto Vallarta, crucial para el turismo y la conectividad regional. También se avanzó en la modernización de seis proyectos carreteros prioritarios y la continuidad de tres más iniciados en el sexenio anterior, como las vías Tepic–Compostela y Las Varas–San Blas, las cuales mejoran la fluidez del tránsito y la seguridad vial. Además, se construyeron 11 de 21 distribuidores viales y puentes a nivel nacional, incluyendo varios en Nayarit, lo que contribuye a una mejor movilidad urbana e intermunicipal.
Un proyecto clave para la detonación turística y la inversión en el estado es la ampliación y próxima conclusión del Aeropuerto Internacional Tepic–Riviera Nayarit. Esta obra busca aumentar la capacidad de recepción de visitantes y fortalecer la infraestructura aérea de la región.
En el ámbito social y de salud, la administración federal ha impulsado programas de alto impacto en Nayarit, como Salud Casa por Casa y las Rutas de la Salud. Estas iniciativas buscan acercar servicios médicos y medicamentos gratuitos a las comunidades más alejadas y vulnerables, procurando mejorar el acceso a la atención sanitaria y el bienestar de la población.