
El ánimo era festivo, tanto que a algunos no se les notaba las horas que ya llevaban en el recinto ferial habilitado como sede para el evento La Transformación Avanza en Nayarit como parte de la gira que hace la presidenta Claudia Sheinbaum en su primer informe de gobierno.
Con un toldo moderno para guarecer del sol o la lluvia por igual, los cálculos variaban en la cantidad de personas, algunas salieron desde sus municipios a primera hora, hasta que la intervención del gobernador Miguel Ángel Navarro señaló que éramos entre 35 mil y 40 mil personas.
Minutos antes se podía ver sobre la silla con la bandera de México que era la que usaría la presidenta en el podio, tarjetas con información del estado, un paquete de kleenex y una pluma bic (que no sabe fallar) de tinta azul para los varios apuntes que haría.
Las palabras de bienvenida de parte del Gobernador llevaron como eje el llamado a la dignidad. Se refirió a la violencia y que por desgracia no es nada nuevo, hizo un llamado para que “compromiso que se haga compromiso que se cumple”. También hizo referencia a los programas sociales y a esos grupos de inconformes, una vez más el llamado para que “la cobija abarque para todos”.
Siguió la presidenta Claudia Sheinbaum quien recordó que pertenecen a un movimiento que lucha por la justicia en nuestro país. Uno de los tanto aplausos que hubo fue para Andrés Manuel López Obrador hasta Palenque, Chiapas. Empezó a enunciar los datos duros: 850 mil millones de pesos para programas del bienestar, habló de la pensión mujeres del bienestar, que este noviembre empieza “porque es tiempo de mujeres”, subrayando la importancia del reconocimiento.
Se dio tiempo y explicó cuando en la ceremonia del Grito de Independencia lo de la mención de apellidos de soltera de Josefa Ortiz, y lo ató de buena forma con el tema del papel actual de la mujer, “soy ama de casa y comandanta en jefa de las fuerzas armadas”. Siguió haciendo corte de caja de su primer año: becas a niños de primaria, programa salud casa por casa, farmacias del bienestar, mas de 374 mil personas en Nayarit reciben apoyo, “nunca más gobiernos alejados del pueblos”, otro aplauso. Quizá por eso se sintió cómoda al anunciar los Centros libres para las mujeres, habrá uno en cada municipio.
Sheinbaum vendrá a inaugurar la autopista Compostela a Tepic en noviembre, también enunció la de Las Varas a San Blas tramo Platanitos; recordó que está en construcción el puente Amado Nervo en Bahía de Banderas. Pero lo que sí jaló el comentario general fue el anuncio de la pronta llegada de un tren de pavimentación para mejorar todas las carreteras federales de Nayarit. Se notó el aplauso de los legisladores federales y locales que estaban al costado extremo izquierdo de la presidenta quien los saludó.
Ah, y el famoso puente para que el tren ya no tape el paso en la avenida Colosio, y a la par de sus palabras miró a la alcaldesa Geraldine Ponce con quien compartió también un sonrisa cómplice. Siguió el listado de acciones en Nayarit: 5 caminos artesanales, programa de vivienda que beneficiará a 23 mil familias, en especial para quienes tengan ingreso menores a dos salarios mínimos.
Cerró con palabras de esperanza: “Vamos bien y si el gobierno permanece junto a su pueblo, México va a ir mejor, sepan que su presidenta va a defender al pueblo de México”. Acabó su mensaje y empezó a saludar a quienes se acercaron a la primera valla, a recabar las tantas peticiones y regalos, a tomarse fotos y selfies al por mayor, mientras las tarjetas, la pluma bic y los kleenex los recogía alguien de sus asistentes.