Las fuertes lluvias registradas en el municipio de San Blas provocaron el desbordamiento de ríos y arroyos en la comunidad de Jalcocotán, dejando daños materiales en viviendas y caminos. Ante esta situación, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, acudió a la zona afectada acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit.
Durante su recorrido, el mandatario estatal dialogó con las y los habitantes, a quienes aseguró el respaldo de su gobierno para atender los daños provocados por el temporal.
“Me comprometí a reconstruir los puentes dañados, verificar las afectaciones en los planteles educativos, y apoyar con vivienda social a las tres familias afectadas”, declaró el gobernador.
Además, informó que mientras se restablece la red hidráulica, se enviarán pipas de agua potable; se continuará con la limpieza de caminos con apoyo de la SICT y la Secretaría de Infraestructura; y se reforzará el apoyo alimentario a través del DIF estatal. También se garantizará el abasto de medicamentos en la comunidad.
Como medida preventiva, se determinó la suspensión de clases los días lunes y martes en Jalcocotán, así como en otras localidades donde no se pueda asegurar la integridad de estudiantes y docentes.
“El bienestar de las familias es mi mayor prioridad. Estaremos presentes de forma permanente en esta y en el resto de las poblaciones afectadas para brindar el apoyo necesario”, concluyó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
Asimismo, El gobernador junto a su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, se comprometió ante las y los habitantes de Zacualpan, municipio de Compostela, a que en un lapso no mayor a 72 horas quedará restablecida la circulación en el tramo carretero Ixtapa de la Concepción–Zacualpan, afectado por las recientes lluvias. Para lograrlo, se realizan trabajos coordinados entre la Secretaría de Infraestructura, la Comisión Estatal del Agua y la SICT.
Además, informó que se atenderán las más de 40 viviendas afectadas por inundaciones y que, a través del DIF Nayarit, se enviarán enseres domésticos y despensas a las familias damnificadas. También instruyó que, a la brevedad, entre en funcionamiento la nueva clínica de la comunidad; se garantizará el abasto de agua potable y se suspenderán clases en Zacualpan durante este lunes y martes.
El mandatario estatal reconoció el apoyo irrestricto de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en las tareas preventivas y de auxilio a la población.
Finalmente, reiteró a las familias de Zacualpan que no están solas y que cuentan con el respaldo total del gobierno de Nayarit.