Al 13 de octubre, se han censado 4 mil 178 viviendas en 30 municipios de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro como parte del Censo de Bienestar que se realiza casa por casa en zonas afectadas por las recientes lluvias.
La intervención se realiza a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN), con el objetivo de identificar afectaciones y brindar apoyo directo. Las comunidades con mayores daños han sido priorizadas y, en municipios como Poza Rica, se ha reforzado la presencia de brigadas para agilizar los trabajos.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, se informó que el día anterior fueron atendidos 30 municipios y que el operativo continuará hasta cubrir todas las zonas afectadas. Para fortalecer las labores de limpieza, se incorporarán cinco mil jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes ya se están desplegando en las regiones.
También se realiza un censo en escuelas para conocer el estado físico de los planteles educativos tras las lluvias, en coordinación con autoridades locales.
La instrucción general es evitar trámites burocráticos. Se pidió a las familias afectadas tomar fotografías de los daños en sus viviendas para facilitar el registro por parte de las y los servidores de la nación. Una vez registrada la información, se puede iniciar con las tareas de limpieza.
Avanza entrega de tarjetas del programa Mujeres Bienestar
Como parte del programa Pensión Mujeres Bienestar, 350 mil 625 mujeres de entre 60 y 64 años ya recibieron su Tarjeta Bienestar. La entrega continuará del 10 de octubre al 10 de noviembre.
A las beneficiarias se les notificará por mensaje SMS la fecha, hora y lugar de entrega de su tarjeta, o bien podrán consultar con su CURP en la página oficial de la Secretaría de Bienestar: www.gob.mx/bienestar.
Para recibir la tarjeta, es necesario:
- Asistir en la fecha y lugar asignado
- Llevar identificación oficial (original y copia)
- Presentar el talón morado del registro
- Permitir la toma de una fotografía
- Recibir el sobre cerrado con la tarjeta
Con esta tarjeta, las beneficiarias recibirán el pago directo de su pensión sin intermediarios.