El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic, y el Cuarto de Distrito en Materia Penal, consideraron, por separado, no ser autoridad competente para resolver un juicio de amparo promovido por un ex funcionario público en razón del bloqueo de una cuenta bancaria.
Por lo anterior, el Primer Tribunal Colegiado en esta ciudad admitió un recurso para decidir a cuál de los dos juzgados corresponde estudiar el asunto.
El expediente inicialmente fue admitido por el Juzgado Tercero, sin embargo posteriormente determinó encontrarse impedido para examinar el acto que se reclama, pues de hacerlo, consideró, invadiría la esfera de competencia y jurisdicción de los juzgados de Distrito en Materia Penal del Vigésimo Cuarto Circuito que corresponde a Nayarit, citando además que el bloqueo de la cuenta en Bancomer deriva de una causa penal.
Por su parte, al atender el amparo, el Juzgado Cuarto de Distrito explicó que el acto que se reclama se hace consistir en “la instrucción u orden ilegal de embargo precautorio, inmovilización, retención, congelamiento y/o aseguramiento precautorio de la cuenta bancaria (***)”
Igualmente, se precisó que el bloqueo fue en cumplimiento a una orden vía oficio remitido por el titular de la Fiscalía General del Estado, y que al amparista le fue notificado por la Comisión Nacional Bancaria de Valores.
Para el Juzgado Cuarto, la incompetencia debió darse en todo caso durante la radicación de la demanda o al momento de celebrar la audiencia constitucional.
Asentó entonces:
“Supuestos que no se actualizan en el presente asunto, en virtud de que, como quedó precisado, la autoridad jurisdiccional planteó la incompetencia en proveído emitido el veintidós de septiembre de dos mil veinticinco, esto es posterior a la admisión de la demanda y previo a la celebración de la audiencia constitucional, señalada para las once horas con treinta y siete minutos del veintiséis de septiembre de dos mil veinticinco.”
Así, consideró que el Juzgado Tercero sustentó su consideración de incompetencia de manera precipitada.
Dada la postura de los juzgados, el asunto fue remitido al Primer Tribunal Colegiado para que determine a cuál de los dos corresponde estudiar el amparo.
Como ha sido informado en este espacio, el bloqueo de cuentas bancarias de varios ex funcionarios a petición de la Fiscalía General del Estado se ha producido en los últimos meses.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com