Las siembras de frijol y sorgo en el municipio de Tuxpan arrancaron este miércoles, con una “enorme expectativa” de que habrá una cosecha abundante debido a la gran cantidad de humedad en las parcelas. Los trabajos se retrasaron ligeramente porque el terreno se encontraba muy mojado, pero ya está en condiciones óptimas para cultivarse.
El exdiputado campesino, David Estrada, informó que las siembras inician con mucho entusiasmo por parte de los productores. Detalló que en Tuxpan, una zona principalmente frijolera, serán cultivadas alrededor de dos mil hectáreas de frijol Pinto Saltillo y azufrado, mientras que de sorgo se sembrarán unas 300 hectáreas.
Para apoyar a los campesinos de escasos recursos, se está auxiliando en la preparación de la tierra con cuatro tractores: dos enviados por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, que trabajan a un bajo precio de 650 pesos por hectárea, y dos más pertenecientes al comisariado ejidal de Tuxpan.
El exdiputado mencionó que, aunque en Tuxpan apenas inician los trabajos, en otras zonas como Coamiles e Ibarra las siembras comenzaron desde el 2 de noviembre. Se espera que las labores de siembra en la región concluyan entre el 20 y el 25 de este mes.



