7.7 C
Tepic
viernes, noviembre 7, 2025
InicioOpiniónLa SerpentinaMantener drogadictos

Mantener drogadictos

Fecha:

spot_imgspot_img

En el último trimestre hubo más de 25 robos de cable a pozos de agua del SIAPA-TEPIC; volver a echar andar estos distribuidores de agua, cuesta 300 mil pesos. Parece que es hora de dureza contra los drogadictos que suelen mantener su vicio con esta práctica

Dos lecturas me quedan claras de la denuncia pública que hace el director del Sistema de Agua y Alcantarillado de Tepic, el SIAPA-Tepic, el señor MISAEL ÁLVAREZ, respecto al robo de cable de cobre de los pozos que surten del vital líquido a las diversas colonias de la capital nayarita.

La primera lectura es que, si los adictos a las sustancias pueden robar instalaciones públicas municipales, en donde hay activos fijos de gran valor, entonces las casas de los capitalinos son presa fácil para estos personajes que, con tal de comprar sus gramos de sustancias, se animan a todo.

La segunda lectura es que si por ahora ha costado mas de un cuarto de millón de pesos, volver a reinstalar el cableado de cobre en los pozos saqueados, entonces seguramente se ocupa poner verdaderas defensas o protecciones en estos pozos, protecciones que incluso cuenten con electricidad para que infrinjan dolor a quienes intenten robar, sé que esto suena un tanto hitleriano, pero debemos de considerar que sólo se electrocutarán quienes anden o pretendan robar, el otro 99 por ciento de la población no tiene nada porque preocuparse.

La otra media la dio el propio director del SIAPA-TEPIC, MISAEL ÁLVAREZ, quien dice que se reforzará la vigilancia policiaca para evitar robos en estos pozos, y como esta pretensión- me refiero a eso de aumentar la vigilancia policiaca, de acuerdo a lo que vemos y denuncia el propio titular del SIAPA, no ha servido para nada, pues entonces se tiene que pensar en medidas acordes a la audacia de los ratas, so pena o riesgo, de seguir financiándoles su vicio o adicción.

Y es que mire, hace días, MISAEL ÁLVAREZ, dijo en una entrevista que en el tercer trimestre del presente año, más de 25 casos de robos se presentaron en los pozos de agua potable del Siapa Tepic, lo cual representa una inversión extraordinaria para volverlos a echar a andar.

Desde esa información que dice el titular del SIAPA de Tepic, que volver a echar andar a un pozo distribuidor de agua en la capital, representa una inversión extraordinaria, desde ahí parece que es tiempo de poner un alto a los drogadictos que ya se la saben para robar no sólo cable, sino todo lo de fierro que encuentran a su paso.

Ahora bien, casi escucho susurros de algunos amigos y amigas, que seguramente piensan que también las ratas tienen derechos humanos que no se puede ser tan cruel con ellos, lo cual es totalmente cierto, pero entonces los miles de usuarios del sistema de agua potable y alcantarillado que se quedan sin agua por semanas o días, ¿esos no tienen derecho a reclamar castigo para quien o quienes los dejan sin el vital líquido y los hacen gastar comprando pipas para abastecerse de emergencia?

MISAEL ÁLVAREZ, informó que  julio, agosto y septiembre fueron los meses en donde más se presentaron los atracos y pues todo bien, simplemente hay que reponer el cable y a seguir permitiendo estos robos.

Dice el responsable del SIAPA-TEPIC, que lo que extraen de Los pozos es principalmente el cable, para posteriormente venderlo, y como no hay de otra, este cable se tiene que reponer regularmente en escasas 8 horas, para evitar que el vital líquido falte en los hogares, ¿pero y cuándo no se repone tan rápidamente?, pues entonces los usuarios se joden y listo, la vida continúa.

Como es de suponerse el hurto de cable se genera básicamente en aquellas zonas que están más despobladas, o sea donde hay pozos fuera de la periferia,  y de acuerdo a MISAEL ÁLVAREZ, desde que se están coordinando con la Policía municipal, para reforzar la vigilancia, durante este mes, hablamos de noviembre,  el problema ha disminuido en un 90 por ciento, claro, apenas vamos en el día 6 de noviembre, esperemos el informe de fin de mes, para poder estar conformes con la baja de robo de cable de cobre.

El director del SIAPA-TEPIC, ante esta situación, hace un llamado a la ciudadanía a que haga el reporte correspondiente en caso de observar actividades sospechosas cerca de los pozos de agua, con el fin de prevenir nuevos robos y proteger la infraestructura que abastece del vital líquido a miles de familias. De igual manera, afirmó que la colaboración entre la población y las autoridades es fundamental para mantener en funcionamiento los sistemas de agua potable y evitar afectaciones en el servicio.

Así que, en este juego del gato y el ratón, esperemos a ver quién gana más puntos…hasta mañana

Más artículos