Empresarios mexicanos y franceses sostuvieron un encuentro en Palacio Nacional para fortalecer la relación bilateral, en el marco de la visita oficial del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Durante la reunión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el interés de México es fortalecer los lazos históricos y comerciales, y destacó que este es “un buen momento a nivel internacional para mostrar que la relación puede ser abierta”.
Como resultado de la visita presidencial, se suscribieron nuevos convenios entre ambas naciones en materias de cooperación científica, académica, cultural y diplomática. La presidenta puntualizó que los vínculos entre los empresarios de ambos países se fortalecerán aún más, y recordó que el próximo año se renovará el acuerdo comercial con la Unión Europea, el cual, aseguró, contendrá mejores condiciones.
Al encuentro en el Salón de Embajadores asistió una nutrida comitiva de ambos gobiernos. Por parte de México, estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Hacienda, Edgar Amador Zamora; de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; y de Ciencia, Rosaura Ruiz Gutiérrez, entre otros diplomáticos y funcionarios. Por parte de Francia, asistieron el ministro de Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot; y las ministras de Cultura, Rachida Dati, y la delegada de Asuntos Exteriores, Éléonore Caroit, además de la embajadora Delphine Borione.
El sector empresarial mexicano estuvo representado por figuras como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes; Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial; Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; y Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo, además de los dirigentes de CONCAMIN y COMCE.
La delegación empresarial francesa incluyó a directivos de alto nivel como Frédéric Sanchez, presidente de Fives y de la Cámara de Comercio Internacional de Francia (CCIFI); Ross McInnes, presidente de Safran (enfocada en aeronáutica y defensa); y Henri Poupart-Lafarge, director general de Alstom, compañía clave en el sector ferroviario. También asistieron representantes de HDF Energy, BlaBlaCar y KLUBB.
Durante gira de presidente francés, empresarios de ambos países se reunieron en Palacio Nacional, donde se anunció la firma de nuevos convenios y la próxima renovación del acuerdo con la Unión Europea



